jueves, 3 de septiembre de 2020

2020, un buen año para los Críalos / 2020, a good year for the Great Spotted Cuckoos

El Críalo / Great Spotted Cuckoo (Clamator glandarius) es una de las dos especies de ave parásitas que tenemos en nuestras latitudes. Al igual que su más conocido pariente, el Cuco / common cuckoo (Cuculus canorus), las hembras de Críalo ponen sus huevos en nidos de otras aves, córvidos como la Urraca / Magpie (Pica pica) en este caso, para que sean estos padres adoptivos los que se encarguen de criar a los pollos. 
A diferencia del los Cucos, los pollos de críalo no tiran a sus hermanos adoptivos del nido, sino que basan su estrategia en nacer antes (tiene entre 11 y 14 días de incubación, frente a los 18 de las urracas), de manera que los progenitores concentran los esfuerzos en cebar a ese primer pollo y descuidan la incubación del resto de los huevos, que rara vez llegan a eclosionar (Arias de Reyna, 1984). Además, los críalos tienen un comportamiento territorial super especial que permite a más de una hembra compartir territorio y parasitar un mismo nido de urracas, de manera que en un único nido puedan salir adelante dos pollos de críalo hijos de distintas madres (Martínez et al 1998).  

Pollos nacidos en el mismo nido, pero no necesariamente hermanos

Al haber elegido como hospedador a las Urracas, los Críalos están sujetos a los mismos factores limitantes que esta especie de córvido, de manera que la caza de Urracas durante el periodo reproductor, podría reducir también la abundancia de Críalos. En Navarra este control se limita al mes de marzo, precisamente para tratar de concentrarlo antes de la llegada de los Críalos, pero en otras regiones se prolonga durante toda la primavera, con el consiguiente impacto sobre la especie. Pues bien, en las salidas al campo que he podido hacer por trabajo durante los meses de junio y julio, he tenido un inusual número de observaciones de pollos de Críalo, mucho mayor al que solía tener otros años, y justo coincide que este año, por el confinamiento y demás, apenas se han realizado capturas de Urracas en marzo.

Uno de los 13 pollos de Críalo que he podido ver esta primavera

 

Y otros dos

Como han sido observaciones puntuales y no un censo propiamente dicho, se queda tan sólo en una anécdota, pero da que pensar. Al final, la Península Ibérica alberga a más del 80% de la población Europea de esta especie (E.E.A. 2012) y a lo mejor hay que darle una vuelta al control de las urracas en primavera.

Adulto de Críalo

Arias de Reyna, L. (1984). Ponencia de: Parasitismo de incubación en el Críalo (Clamator glandarius). Misc. Zool., 9: 41 9-425.

European Environment Agency (2012). Clamator glandarius. Report under the Article 12 of the Birds Directive. Period 2008–2012.

Martínez, J.G., Soler, J.J., Soler, M. Burke, T. (1998). Spatial patterns of egg laying and multiple parasitism in a brood parasite: a non-territorial system in the great spotted cuckoo (Clamator glandarius). Oecologia, 117:286-294

No hay comentarios:

Publicar un comentario