jueves, 27 de agosto de 2020

Recuperación del Búho real P04711 / Recovery of the Eagle Owl P04711

Las rapaces nocturnas son uno de los grupos de aves que menos se anillan en Europa. Además, la mayoría de los anillamientos se concentran en los pollos que ocupan los nidales artificiales (https://www.barnowltrust.org.uk/sitemap/galleries/pictures-owl-ringing-bto-rings/) y los estudios tieneden a centrarse en el análisis de la filopatría y fidelidad al territorio. Sin embargo, muchas rapaces nocturnas también realizan migraciones (Michaloneket al., 2005) que, para ser estudiadas, requieren de la captura de aves en las zonas de paso y de invernada (https://www.owlresearchinstitute.org/).

Tratando de aportar nuestro granito de arena para llenar este vacío, hace ya varios años que empezamos con un programa de monitorización de la migración e invernada de lechuzas y búhos en Navarra que complementa al de seguimiento de los nidales artificiales para Lechuza blanca / Barn Owl (Tyto alba) y Cárabo / Tawny Owl (Strix aluco) y poco a poco va dando recuperaciones.

 

Búho P04711 en el momento de anillamiento



Aspecto del ala durante el anillamiento con todas las plumas de pollo

En este caso se trata de un Búho real / Eagle Owl (Bubo bubo), que capturamos para anillamiento en la muga de Lerín, Falces y Andosilla el 12 de Febrero de 2018 y que Rubén Aldaz Zabala, ha recuperado este mes de Julio atropellado en la carretera de Peralta a San Adrián. Se trataba de un ejemplar nacido en 2017 por lo que habría muerto con 3 años, cuando ya estaba capacitado para incorporarse a la población reproductora. Una pena que, después de haber superado los difíciles primeros años de vida, haya ido a cruzarse con un coche, pero no es sorprendente, ya que los atropellos son una de las principales causas de muerte de las rapaces nocturnas (Borda de Água et al., 2014). Nuestro Búho había esquivado hasta ahora estos peligros, tal vez porque entre el punto de anillamiento y el de muerte no hay ninguna carretera, pero al final ha caído. Una pena.

 

Pueblos y carreteras entre los puntos de anillamiento y atropello

 

Borda de Agua, L., Grilo, C. and Pereira, H.M. (2014). Modeling the impact of road mortality on barn owl (Tyto alba) populations using age-structured models. Ecological Modelling 276:29–37

Michalonek, D., Busse, W. and Lasecki, R.  (2005). Age structure of the Long-eared Owl (Asio otus) migration at Bukowo-Kopañ Station (Southern Baltic Coast) in autumns 1996-2003 Damiana Michalonek, Wojciech Busse and Robert Lasecki THE RING 27, 2 (2005)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario