lunes, 4 de mayo de 2020

Los “Mendigorriones” en el XX Maratón ornitológico SEO-Birdlife, edición especial 0 emisiones / “Mendigorriones” in the XX SEO-Birdlife ornithological marathon, special edition 0 emissions.

A grandes rasgos, los maratones ornitológicos son unas pruebas en las cuales se compite por ver quién es capaz de identificar más especies de aves ya sea viéndolas o por oído. Aunque cada maratón tiene sus particularidades en cuanto al tiempo disponible, la posibilidad o no de usar vehículos a motor...todos coinciden en la prohibición de usar reclamos sonoros o focos y en la presunción de veracidad de sus participantes. Los pajareros somos gente de palabra y confiamos totalmente en el resto, de manera que si alguien afirma que ha visto una especie, es que la ha visto. Además, como generalmente nunca hay un premio material, sino que la recompensa es la valoración de tus colegas, la gente es honesta.
El caso es que desde el año 2006, unos cuantos amigotes hemos solido participar en estos circos y esta primavera también pensábamos hacerlo. Sin embargo, este año SEO-Birdlife ha modificado las bases de su maratón para adaptarlo a las peculiaridades del confinamiento, aumentando el tiempo disponible a 48 horas y limitando las observaciones válidas a las realizadas desde el domicilio habitual. https://www.seo.org/2020/04/08/ya-esta-en-marcha-xx-maraton-ornitologico/
Como cada uno debía hacerlo en su casa, hemos participado en diversos equipos familiares. El mío ha estado formado por mis hijos Marco y Oroel, mi mujer Esther y yo mismo, y nos hemos llamado “Los Mendigorriones”. A pesar de disponer de 48 horas, a nosotros nos pareció que con el sábado 18 de abril teníamos suficiente, que la wii y la Tablet también tienen que tener su espacio!

Marco y Oroel peinando la zona desde la galería

Perspectiva desde nuestra terraza

Como siempre sucede en este tipo de eventos, alguna de las especies comunes nos fallaron, como por ejemplo el Carbonero común / Great tit (Parus major), pero hubo alguna que otra sorpresa en forma de Águila pescadora / Osprey (Pandion haeliaetus) que encontró Esther posada en un tendido lejiiisimos, o un Alimoche / Egyptian vulture (Neophron percnopterus) que tuvo la gentileza de sobrevolar nuestra terraza a medio día.

Cernícala que tuvimos todo el día sobre nosotros

Estornino negro que nos volvió locos con sus imitaciones

Las omnipresentes Tórtolas turcas

Cardelina que tenemos fija en la terraza

Joven Milano real que no esperábamos ver

Verdecillo que los supertacañones no me dejaron apuntar hasta verlo claro

Gorrión común en la minglanera

Gorrión chillón lejano pero con ceja evidente


En total identificamos un total de 39 especies, cifra muy superior a la esperada, y además pasamos un rato bueno con la familia enfocando a la lejanía. Qué mas se puede pedir!





No hay comentarios:

Publicar un comentario