domingo, 19 de abril de 2020

Censo de garzas 2020 también en Mendigorría / Heron census 2020 also in Mendigorría

Durante esta primavera de 2020 SEO-birdlife había propuesto realizar el censo nacional de ardeidas coordinado en Navarra por el amigo Juan Dean. (https://www.seo.org/2020/01/14/censo-nacional-de-garza-y-flamencos-2020/).
Finalmente no sé en qué quedará, ya que las fechas propuestas (del 15 de abril al 15 de mayo) coinciden con el periodo de confinamiento por el Coronavirus, pero yo por si acaso, aproveché los últimos días previos a la cuarentena para visitar las colonias de Garza real que me había comprometido a censar. Lo bueno que tiene esta especie es que es muy madrugadora para el tema de la reproducción y en el mes de marzo ya están la mayoría están tumbadas (Campos and Fernández-Cruz, 1989). La metodología de censo propuesta es directamente la observación a distancia de la colonia anotando el número de nidos ocupados y el número total de ejemplares de cada especie. Esto que, a priori parece sencillo, puede ser complicado en las colonias ubicadas en los carrizales, ya que muchos nidos pasan desapercibidos si no se tiene un punto de observación elevado o se controla bien la llegada al nido de los adultos. En mi caso he tenido un poco de todo, con tres colonias en carrizales, concretamente las de la Laguna del Juncal, de Romerales y de Cascarruejo y otra en árboles, en la presa de Sarria, a las que se ha sumado una nueva, también en árbol, que he encontrado en la presa de la Serna, en Mendigorría, cerca de una pequeña masa de carrizo donde el año pasado nidificaron 2-3 parejas de Garza imperial / Purple heron (Ardea purpurea).


Nidos en la laguna del Juncal

Uno de los nidos de la nueva colonia encontrada en Mendigorría

Dos de los nidos de garza de la colonia de Sarria

A falta de repetir el censo en el mes de mayo (si se pudiese), el número mínimo de nidos de Garza real ocupados en estos cinco lugares sería de 38, cifra nada despreciable. Aunque la colonia de “el Juncal” ha tenido temporadas con una ocupación mucho mayor, en general parece que la tendencia de esta especie en la zona es al alza, creándose además nuevas colonias hacia el norte.



Las garzas acostumbran a formar colonias mixtas con otras especies, como por ejemplo los Cormoranes grandes / Great cormorant (Phalacrocorax carbo), y como hay que aprovechar el gasoil y las horas, acordamos censar también los Cormoranes que detectásemos en las colonias mixtas. A la colonia de cormoranes de Sarria, que detecté en el año 2016 se ha sumado otra nueva en la presa de la Serna de Mendigorría, donde ya trataron de nidificar años anteriores, aunque fracasaron debido a las riadas de mayo. Parece que han aprendido la lección, y este año, los dos nidos que he detectado se encuentran a mayor altura.


Colonia de cormoranes de Sarria

Uno de los dos nidos de la Serna de esta primavera



Y con estas cifras nos quedaremos por ahora, ojala avance el tema del coronavirus y podamos terminar de hacer los censos para las otras especies de garzas!


Campos, F. y Fernández-Cruz, M. (1989). La población reproductora de Garza Real en la Cuenca del Duero. Ardeola 36(l):102-106

No hay comentarios:

Publicar un comentario