martes, 4 de junio de 2019

El Petirrojo Polaco que invernaba en Mendigorria / The Polish Robin that wintered in Mendigorría


A pesar de ser una especie común y bastante anillada, los petirrojos no dan tantas recuperaciones como las currucas o los carriceros. Por eso cuando esta semana Ariñe me mando los datos de recuperación de un petirrojo que anille el pasado otoño en Andión (Mendigorría) durante la migración postnupcial, la sorpresa fue grande.


Petirrojo anillado por nosotros en 2018 y fotografiado por el amigo Lander Goñi

El pájaro en concreto lo capturamos para anillamiento el 19 de Octubre de 2018 y nos lo han recuperado atropellado el 12 de Abril en Sarbsk (Polonia), a casi 2000 km al nordeste!. Además, se supone que los petirrojos que llegan a la Península Ibérica por los Pirineos occidentales son los pertenecientes a las poblaciones de Reino Unido, Francia o Bélgica, mientras que los Polacos lo hacen por la costa oeste, recapturándose en el Levante o las Baleares (Bueno, 1998).

El amigo Sergio anillado un petirrojo. Polaco tal vez?

Punto de anillamiento en Octubre de 2018 y de recuperación en Abril de2019

Estas cosas motivan mucho y, aunque la migración e invernada de los petirrojos en la Península está ya muy estudiada (Bueno, 1998, Tellería, et al 2001, Arizaga et al. 2010), fijo que cuando este mes de septiembre me encuentre un peti en la red, lo miraré con ojos golosos!


Arizaga, J., Alonso, D. and Barba, E. (2010). Patterns of migration and wintering of Robins Erithacus rubecula in northern Iberia. Ringing and Migration 25, 7-14.

Bueno, J.M. (1998). Migración e invernada de pequeños turdinos en la Península Ibérica. V. Petirrojo (Erithacus rubecula). Ardeola 45, 193 - 200.

Tellería, J.L., Pérez-Tris, J., Ramírez, A., Fernández-Juridic, E. and Carbonell, R. (2001). Distribution of robins Erithacus rubecula in wintering grounds: effects of conspecific density, migratory status and age. Ardea 89, 363 - 373.


1 comentario:

  1. Hola, he encontrado un petirrojo atropellado en Arnedillo (La Rioja) anillado en Radolfzell (Alemania). ¿Que tramite deberia seguir para informar de ello a los anilladores? Pienso que es una informacion que deben saber.

    ResponderEliminar