jueves, 23 de mayo de 2019

Cajas nido para pájaros insectívoros, otro proyecto más! / Nest boxes for insectivorous birds, another project more!

Un año más, y ya son 4 con este, a mediados de Mayo toca revisar los nidales para insectívoros que tengo colocados en varias masas arboladas cercanas a Mendigorría.
Este año hemos aumentado mucho el tamaño de muestra, al sumarse al proyecto el amigo David Arranz, y con él un montón de nidales nuevos.
El objetivo que me plantee cuando coloqué los primeros nidales era comparar las especies que los ocupaban en los distintos hábitats y/o las posibles diferencias en fenología o productividad. Por este motivo arranqué colocando 36 nidales a modo de prueba en pinar, olivar y una plantación heterogénea a modo de parque asilvestrado.
En esa línea ya van apareciendo los primeros resultados, con un porcentaje de ocupación cercano al 100% en el pinar, de en torno a un 70% en el parque y prácticamente nulo en el olivar y una composición específica también muy diferente, con monopolio exclusivo de Carbonero común en el pinar, y predominio de Herrerillo común en el parque.

Pollo de Carbonero a pocos días de saltar del nido

Pollo de Herrerillo común recién anillado (D. Arranz)





Al sumarse al proyecto David, nos hemos venido arriba y hemos hecho replicas de mis estaciones de muestreo en otro pinar y parque que se encargará de revisar David y hemos incluido otras 2 estaciones de muestreo en  quejigal y 2 en sotos que nos repartimos entre los dos hasta alcanzar un total de 120 nidales.


David procesando los pollos en el Quejigal de Villatuerta

Para la colocación de estos nidales hemos engañado a amigos y familiares que se brindaron encantados a echar varias mañanas tirando de pértiga.


Inestimable colaboración de Fransesca, Elena e Íñigo
El descanso de los currelas
Elena hasta lo más alto
Andrea por sí sola
Marco con algo de ayuda
Oroel sobrado y con expectadores


La revisión de esta primavera ha sido muy interesante y han aparecido especies nuevas, como el Mito y el Gorrión molinero que me sorprendieron la otra tarde en el Soto de la Rivalta.

Mito; nuevo inquilino en 2019
Pollo de Gorrión molinero; el más deseado

Muchos nidos a revisar en el escaso tiempo libre que nos queda con tantos tajos abiertos, pero lo vamos intentando. Ahora a continuar con el seguimiento muchos años y a ver si logramos sacar alguna conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario