sábado, 30 de marzo de 2019

La Garza real, rodenticida natural / The Grey Heron, a natural rodenticide


La Garza real / Grey heron (Ardea cinerea) es una de las garzas más comunes en todo el mundo, presente en la práctica totalidad del paleártico y paleotrópico (Prieta-Díaz and Campos, 2003). En la Península ibérica está presente en prácticamente todas las provincias y muestra una tendencia claramente positiva, con un notable incremento desde los primeros censo de 1950, cuando se registraban tan solo 168 parejas a las casi 7.000 parejas estimadas en 2011 (Garrido et al., 2012). El Valle del Ebro no ha sido una excepción, y con un incremento de en torno a un 15% anual, es una de las zonas con mayor densidad de esta especie (Garrido et al., 2012).


Garza real cazando topillos en un campo de cultivo

La garza real es una especie eminentemente piscívora, en la cual los peces pueden constituir hasta un 90% de la dieta (Jakubas and Agnieszka, 2005).  Estos hábitos hacen que esta especie no sea demasiado apreciada por el colectivo de pescadores, que ven en ella un enemigo terrible para truchas y salmones. Esta apreciación no es tan cierta cómo podría parecer, ya que los trabajos científicos demuestras que el impacto de la garza sobre las especies de interés piscícola es mucho menor que otras causas como enfermedades, vertidos, mala calidad de las aguas o impacto de especies de peces introducidas (Kushlan and Hafner 2000). Además, en determinados casos los roedores pueden suponer un importante porcentaje, por lo que resulta un gran aliado de la agricultura (Jakubas and Agnieszka, 2005).


A modo de ejemplo de garza cazadora, tengo que poner un video que grabo mi compañeero Pedro Leunda en un parque de Pamplona mientras paseaba a su perra y en cual una garza real captura uno de estos topillos mediterráneos, que tanto hacen sufrir a los jardineros y agricultores, sin importarle lo más mínimo la presencia de paseantes, coche y demás actores de la ciudad.



Y nada, eso todo, un ejemplo de garza rodenticida!


Garrido, J. R., Molina, B. y Del Moral, J. C. (2012). Las garzas en España, población reproductora e invernante en 2010-2011 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Jakubas, D. and Agnieszka M. (2005). Diet composition and food consumption of the grey heron (Ardea cinerea) from breeding colonies in northern Poland. European Journal of Wildlife Research 51(3):191-198

Kushlan, J.A. and Hafner, H. (2000). Heron conservation. Academic, San Diego.

Prieta-Díaz, J. and Campos, F. (2003). La Garza real (Ardea cinerea). En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 116-117. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario