miércoles, 6 de marzo de 2019

Censo de Buitre leonado en Navarra. / Griffon vulture census in Navarra.


A menudo las especies más comunes son las menos estudiadas. Por diversos motivos, suelen llamarnos más la atención, y por tanto acaparar un seguimiento más intenso, las especies escasas y gravemente amenazadas que las que consideramos comunes. El caso del Buitre leonado / Griffon culture (Gyps fulvus) es un ejemplo claro, ya que desde el año 2009, no se ha realizado un censo de las parejas reproductoras (Del Moral, 2009). En ese año, Carmelo Fernandez y Paz Azkona estimaron una población de 2.783 para la Comunidad Foral de Navarra repartidas en 80 colonias y 4 parejas solas, lo que representaba en torno a un 11% de la población estatal (Fernandez and Azkona, 2009).

Buitre leonado en Aizpea, un cortado sin nidos activos este año

Pues bien, lo dicho, que desde 2009 no se habían censado los buitres, por eso me alegré al enterarme que este año se iba a realizar un censo de la población reproductora de buitre leonado de Navarra. Las responsables del censo en esta ocasión son Itziar Almarcegi y Janet Torrea, y como no podía ser de otro modo, he tratado de echarles un cable con alguna de las pequeñas colonias que tengo cerca de casa.


Cortados del río Aragón con 8 nidos ocupados

Uno de los nidos ocupados de esta colonia

Cortado del rio Arga con 2 nidos ocupados

Uno de los dos nidos ocupados en esta colonia

Los datos que he obtenido yo son similares o ligeramente superiores a los del censo de 2009, pero como estas son “colonias” de juguete, meras anécdotas dentro del global de Navarra, habrá que esperar a ver los resultados totales. Aun con todo, el mero hecho de que se realice el censo ya es un éxito, que a los bichos comunes también hay que hacerles caso!


Vecinos de los buitres; aquí un Cuervo

Vecinos de los buitres; aquí una pareja de Águila real


Del Moral, J. C. (2009). El buitre leonado en España. Población reproductora en 2008 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
Fernández, C. and Azkona, P. (2009). El buitre leonado en Navarra. En J.C. del Moral (Ed.). el buitre leonado en España. Población reproductora en 2008 y método de censo, pp 144. SEO/Birdlife. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario