martes, 6 de marzo de 2018

Nuevo artículo acerca del papel de los vertederos en la migración de la Cigüeña Blanca / A new paper about the role of landfills on White Stork migration


Hace ya varios años que estamos desarrollando, de manera totalmente altruista, varios proyectos con la Cigüeña Blanca / White Stork (Ciconia ciconia). 
A pesar de ser una especie común, o tal vez precisamente por ello, existen todavia grandes vacíos en el conocimiento de la misma, por lo que nos pareció interesante comenzar con el marcaje de pollos con anillas de lectura a distancia, el seguimiento de la productividad en diversas colonias y el censo y lectura de anillas en vertederos. 

Pollos recién anillados en la colonia de Corella
Pareja de Cigüeñas en la colonia en árbol de Corella

Fruto de esta última parte del proyecto, es el artículo que acabamos de publicar en Ibis (Arizaga et al., 2018), en el cual analizamos el uso por parte de las Cigüeñas de dos vertederos situados justo antes (Zaluaga) y justo depués de los Pirineos (Culebrete) a lo largo de 7 años consecutivos. Un resumen muy claro de este trabajo preparado por Jaime Resano puede consultarse en el Blog de la British Ornithologists´ Union (https://www.bou.org.uk/blog-resano-mayor-landfills-white-stork/).


El adulto V8W8, reproductor de una de las colonias alimentándose en Culebrete

En ambos vertederos el origen más frecuentemente detectado fué el Frances, con casi un 80% de las lecturas, seguido del Holandes y el Alemán, con cerca de un 10% cada uno y el Español, Belga y Suizo, con menos de un 2% de las lecturas.
El censo máximo coincide, como era de esperar, con la migración postnupcial, concretamente con la segunda quincena de Agosto al norte el Pirineo y la primera quincena de Septiembre al Sur. Durante esos días el vertedero de Zaluaga acoge más de 1000 ejemplares y Culebrete en torno a 4000, lo que pone de manifiesto el papel de estos lugares como punto de parada migratoria para la población de Cigüeña de Europa occidental y la importancia que la gestión de los mismos puede llegar a tener en la conservación de la especie.
Sin más, que ahí están los datos, ahora ténganse en cuenta.


Arizaga, J., Resano-Mayor, J., Villanúa, D., Alonso, D., Barbarin, J.M., Herrero, A., Lekuona, J.M. & Rodríguez, R. (2018). Importance of artificial stopover sites through avian migration flyways: a landfill-based assessment with the White Stork Ciconia ciconia. IBIS. DOI: 10.1111/ibi.12566.


No hay comentarios:

Publicar un comentario