jueves, 29 de marzo de 2018

Cual es el mejor método para censar mamíferos? / What is the best method to censusing mammals?


Como no sólo de pájaros vive el ser humano, de vez en cuando le pegamos un poquillo también a los mamíferos y colaboramos en los censos nacionales como por ejemplo el de Tejón (Meles meles) coordinado por Xosé Parpavila y Emilio Virgós (http://iberianbadgersurvey.blogspot.com.es/p/i-sondeo-iberico-de-tejoneras.html). 
Durante el trabajo de campo de este sondeo de tejoneras caímos en la cuenta de que los agrosistemas extensivos de secano tenían una comunidad de mamíferos súper potente y sin embargo apenas había trabajos publicados estudiándola, centrándose la mayor parte de los estudios en los hábitats naturales.
Como en ese momento el amigo Héctor Bintanel no estaba trabajando, nos pareció interesante aprovechar esa temporada para plantear un pequeño trabajillo caracterizando la comunidad de mamíferos de la cuadrícula sur de Mendigorría. En esta zona el agrosistema ocupa la práctica totalidad de la superficie a excepción de un pequeño bosque de ribera (Pospulus alba, Fraxinus spp, Salix spp…) y pequeñas manchas de repoblación de Pino Carrasco (Pinus halepensis) o de Encinas (Quercus ilex) y Coscojas (Quercus cocifera) y teníamos constancia de la presencia de al menos 17 especies de mesomamíferos.
La primera duda que nos surgió fue qué método de los habitualmente utilizados en monitorización de mamíferos sería el más conveniente. Como no encontramos ningún trabajo científico donde se hubiesen comparado las diferentes metodologías, decidimos reorientar nuestro estudio y plantearlo como una comparación de los resultados obtenidos con las tres metodologías habitualmente empleadas, el recorrido de indicios, el fareo y las cámaras trampa.

Nutria detectada con cámara trampa en el entorno de Mendigorría

Y así comenzó el asunto, diseñamos 17 recorridos para realizar tanto a pié rastreando indicios como en coche con focos adicionales y colocamos 18 cámaras trampa dispuestas homogéneamente a lo largo de estos recorridos. Tras repetir los censos en invierno (justo después de la siembra del cereal), primavera (antes de la cosecha) y verano (tras la cosecha) conseguimos los datos necesarios para poder realizar el análisis. Como Héctor y yo estamos flojos en estadística y GIS, recurrimos al amigo Pelayo Acevedo y su compañera Ana Maria Valente, los cuales sacaron todo el jugo a nuestro trabajo de campo y dieron forma a un artículo que acabamos de publicar en  Mammalian Biology (Valente et al., 2018). En este artículo se demuestra que el censo mediante recorrido de indicios es el método que más especies detecta y resulta además la metodología con mejor relación coste-beneficio.

Árboles mordidos por Castor, indicio de presencia fácilmente detectable

Cirriero de conejo, típico indicio de presencia de la especie

Huella de Tejón, una de las más fáciles de identificar

No obstante, cada uno de los métodos tiene unos pros y contras que, tal y como se explica en el artículo, deben considerarse a la hora de elegir uno y otro teniendo en cuenta la información que queramos obtener del seguimiento.
Así pues, los censos nocturnos con foco permiten por ejemplo obtener información acerca del comportamiento (Weber et al., 1991) o la relación de edades o sexos (Mayle et al., 1999) y las cámaras trampa pueden permitir distinguir especies con huellas muy similares como por ejemplo el Visón europeo (Mustela lutreola) y el Turón (Mustela putorius)(Ceña and Ceña, 2014) o incluso llegar a distinguir individuos (Peris et al. 2011)

Tejón detectado con cámara trampa

El patrón de manchas de la Gineta permite la identificación individual
Joven zorro fotografiado durante un fareo

Y nada, eso es lo que hay, que los bichos con pelo también son interesantes y que a veces, lo más simple puede ser lo más útil.


Ceña A. and Ceña J. C. (2014). Visón europeo Mustela lutreola (Linnaeus, 1761) y visón americano Neovison vison (Schreber, 1777). En: Calzada J., Clavero M. & Fernández A. (eds). Guía virtual de los indicios de los mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM)

Mayle, B.A., Peace, A.J., and Gill, R. (1991). How many deer? Forestry commission, Great Britain.

Peris, A., Tena, L. and Villena, A. (2011). Abundancia de ginetas (Genetta genetta) en un encinar mediterráneo. Estimación mediante trampeo fotográfico. Galemys, 23: 73-79.

Valente, A.M., Bintanel, H., Villanúa, D. and Acevedo, P. (2018). Evaluation of methods to monitor wild mammals on Mediterranean farmland. Mammalian Biology, 91: 23-29.

Weber, J. M., Aubry, S., Lachat, N., Meia, J.S., Mermod, C. and Parate, A. (1991). Fluctuations and behaviour of foxes determined by nightlighting. Preliminary results. Acta Theriol., 36: 285-291.

No hay comentarios:

Publicar un comentario