lunes, 22 de enero de 2018

El impacto de la caza sobre los zorzales invernantes / Impact of hunting in wintering thrushes


Hace varios años unos cuantos amigos pajareros nos propusimos tartar de analizar el efecto de la caza sobre la población invernante de zorzales. Anualmente se cazan más de 15 millones de zorzales en Europa (Myrberget, 1990), y el arco mediterráneo uno de los lugares donde mayor presión cinegética se ejerce sobre este grupo de aves (Lucio and Purroy, 1992), ya que constituye una de las principales zonas de invernada (Main, 2002; Milwright, 2006). Ante esta situación, nos sorprendía que no hubiese trabajos similares a los existentes por ejemplo para aves acuáticas (Madsem, 1998).

Zorzales comunes cazados en migración desde puesto fijo

Pues bien, viendo que no encontrábamos trabajos previos, planteamos una comparación entre la abundancia de las distintas especies de zorzales en zonas donde estaba prohibida la caza (reservas de caza) y zonas limítrofes donde sí se cazasen realizando dos censos, justo antes del inicio de la temporada de caza y un mes más tarde. El trabajo lo realizamos en 4 acotados de la mitad sur de Navarra donde existe gran tradición de la caza de “malvices” desde puestos fijos. Como en todos los cotos de Navarra, el 12% de su superficie está catalogada como reserva de caza, y nosotros aprovechamos las reservas que estaban intercaladas entre los frentes de caza de zorzal pero que fuesen lo suficientemente grandes como para que no hubiese efecto de los puestos limítrofes. El habitat en todos los puntos era similar, ecotono entre bosque de ribera y cultivos de huerta doméstica, viña y olivar, aunque, como somos algo torpes, no lo caracterizamos correctamente y eso, entre otras cosas, ha hecho que nos hayan rechazado el trabajo en varias revistas científicas.

Ecotono entre el soto y los cultivos donde se realizaban las escuchas

A lo que vamos, que nos pusimos a contar zorzales la segunda quincena de Octubre y nos salían unas abundancias super similares en las reservas y en zonas de caza. Lógico, mismo hábitat, mismo pueblo, mismas fechas…

Abundancia antes de la caza en reservas (gris) y junto a puestos (negro)

Por el contrario, cuando repetimos los censos a finales de Noviembre, la abundancia de zorzales fue significativamente mayor en las reservas para el caso del Zorzal común / Song thrush (T. philomelos), el Zorzal charlo / Mistle thrush (T. viscivorus), el Zorzal Real / Fieldfare (T. pilaris) y residualmente para el Zorzal Alirrojo / Redwing (T. iliacus).


Abundancia tras el inicio de la caza en reservas (gris) y junto a puestos (negro)

Si estas diferencias se deben a la muerte de ejemplares en las zonas cazables o al desplazamiento de los zorzales a las zonas de reserve simplemente por molestias, no lo podemos saber sin un marcaje masivo de ejemplares o incluso radioseguimiento, pero lo que nos quedó muy claro es que dejar unas zonas amplias y con hábitat de calidad en las que no se pueda cazar, es una herramienta muy útil en la conservación de los zorzales.
Como ya he dicho antes, hemos tratado de publicar estos resultados en varias revistas, pero el hecho de no haber caracterizado el habitat y haber realizado tan solo un año de censo, unido a nuestras claras limitaciones en ingles, nos ha impedido hacerlo.




Pero como somos tozudos y nos parecen resultados muy evidentes y un trabajo necesario, lo contamos aunque sea de momento en el blog, mientras repetimos los censos otro año y caracterizando correctamente el habitat,  a ver si así conseguimos resultado más sólidos y los podemos publicar en alguna revista que les de mayor difusion!




Lucio, A. & Purroy, F. (1992). Caza y conservación de aves en España
Ardeola 39(2): 85-98.

Madsen, J. (1998). Experimental refuges for migratory waterfowl in Danish wetlands. II. Tests of hunting disturbance effects. J. Appl. Ecol. 35, 398–417.

Main, I.G. (2002). Seasonal movements of Fennoscandian Blackbirds Turdus merula. Ring. Migr., 2(1): 65-74

Milwright, R.D.P. (2006). Post-breeding dispersal, breeding site fidelity and migration/wintering areas of migratory populations of Song Thrush Turdus philomelos in the Western Paleartic. Ring. Migr. 23: 21-32.


Myrberget, S. (1990). Wildlife management in Europe outside the Soviet Union. NINA Utredning 18: 1-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario