sábado, 1 de octubre de 2016

Las jóvenes águilas Reales / Juvenil Golden eagles

Esta semana pasada he tenido la suerte de toparme varios días con águilas Reales / Golden eagles (Aquila chrysaetos) juveniles especialmente confiadas que me han regalado unos minutos de felicidad observando esos más de 4 kilos de animal.



A pesar de que antaño sus poblaciones estuvieron muy mermadas, hoy resulta relativamente frecuente en gran parte de España, con una población estimada de entre 1553 y 1769 parejas (Del Moral, 2009) que está experimentando un aumento suave pero continuo según se desprende de la comparación de los datos de Arroyo et al, 1990 y Del Moral, 2009. 
Aunque tradicionalmente han ubicado sus nidos en cortados, en el valle del Ebro acostumbra a nidificar también en árboles, preferentemente pinos de gran tamaño (Pelayo & Sampietro, 2009), aunque en zonas de alta densidad de conejo pueden conformarse con Halepos repoblados de menos de 10 m de altura.

Nido de Águila real a menos de 10 m de altura en P. halepensis
(fotografía tomada fuera del periodo de reproducción)

Cuando los pollos saltan del nido a lo largo de los meses de Julio y Agosto comienza para ellos un periodo complicado de 4 o 5 años en el que tendrán que buscar territorios con alta densidad de conejo y sin adultos establecidos donde, una vez alcanzada la edad adulta, establecerse como reproductores. En este camino se encontrarán con tendido eléctricos, aerogeneradores, viñedos emparrados, disparos, venenos (Scott and Bollinger, 2015)...que pondrán en peligro su vida y con unos cuantos córvidos que pondrán a prueba su paciencia!
 
Joven Águila real aguantando la ira de las cornejas

Ojalá les vaya bien a estas jóvenes águilas Reales que tan bien se han portado conmigo estos días.

Joven Águila real con las características manchas blancas en cola y alas


Arroyo, B., Ferreiro, E. & Garza, V. (1990). El águila real (Aquila chrysaetos) en España. Censo, distribución, reproducción y conservación. ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

Del Moral, J. C. (Ed.). (2009). El águila real en España. Población reproductora en 2008 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Pelayo, E. & Sampietro, F.J. (2009). El águila real en Aragón. En, J. C. del Moral (Ed.): El águila real en España. Población reproductora en 2008 y método de censo, pp. 45-50. SEO/BirdLife. Madrid.

Scott, S.J. & Bollinger, T.K. (2015). The Causes of Eagle Mortality in Saskatchenwan, 1992-2012. Canadian Wildlfe Biology and Management, 4: 31-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario