lunes, 31 de octubre de 2016

Gato montés o asilvestrado? / Wild or feral cat?

Cuando moviéndote por el campo detectas lo que te parece un gato Montés / Wild cat (Felis silvestris), resulta difícil no experimentar un pico de adrenalina. Y es que, sorprender a este depredador acechando topillos en un prado de montaña, moviéndose despacio, parcialmente cubierto por la hierba sin prestarte atención, como si no estuvieses…es una sensación difícil de describir y de entender si no la has vivido en primera persona.
Pues bien, la semana pasada tuve uno de estos encuentros.

Gato que en una primera impresión me pareció montés, pero que resultó ser
un aparentemente híbrido o domestico asilvestrado
  
Conducía de vuelta a casa a primera hora de la tarde cuando por el rabillo del ojo me pareció distinguir a unos 100 metros del camino, un gato agazapado en un prado de hierba corta con abundantes toperas de Arvicola terrestris. Detener el coche y dar marcha atrás para conseguir un punto cubierto por el seto y algo más cercano al gato para tratar de observarlo y confirmar si realmente era lo que parecía. Tuvo la gentileza el buen gato de aguantar 30 segundos antes de mirarme, aplastarse y convertirse en prado, tiempo suficiente para subir a 120 pulsaciones y sacar media docena de fotografías rápidas.

Imagen en la que se comprueba la ausencia de la línea dorsal negra


 
Viendo las fotos en la pantalla de la cámara y teniendo en cuenta la ubicación tan alejada de cualquier casco urbano o borda, me cuadraba que pudiera ser realmente un montés y no un híbrido o un gato “Tabby” asilvestrado. Al día siguiente tras revisar y aclarar las fotos en el ordenador y consultar a otros bicheros, confirmaba que no era un gato “puro”, sino probablemente un doméstico asilvestrado o un híbrido, ya que varios caracteres chirriaban.
La distinción entre monteses y asilvestrados o híbridos no siempre resulta fácil, y hay que tener en cuenta una serie de características morfológicas perfectamente detalladas por Hector Ruiz en su blog (http://gatomontescantabrico.blogspot.com.es/2014/03/identificacion-de-gato-montes-felis.html ). Además, tal y como se ha confirmado en reciente trabajo de Federica Mattucci y colaboradores (Mattucci et al., 2015), en el que han estudiado la genética de más de 1000 gatos clasificados como monteses en toda el área de distribución de la especie, existe bastante hibridación con gato doméstico. El porcentaje de híbridos varía notablemente entre poblaciones, con un profundo grado de hibridación en Escocia y Hungría, mientras que en el resto de zonas los híbridos suponían en torno a un 5-10 % de los ejemplares.
Pues bien, este debía de ser de este 5-10%, con lo que la alegría del primer día se transforma en tristeza, al confirmar la presencia de ejemplares asilvestrados o híbridos tan lejos de zonas humanizadas, con el riesgo de conservación para la especie que esto supone.

Mattucci, F., Oliveira, R., Lyons, L.A., Alves, P.C. & Randi, E. (2015). European wildcat populations are subdivided into five main biogeographic groups:  consequences of Pleistocene climate changes or recent anthropogenic fragmentation?. Ecology and Evolution, 6(1):3-22


No hay comentarios:

Publicar un comentario