lunes, 30 de mayo de 2022

Azor, aguilucho cenizo y cernícalo vulgar, ultimas recuperaciones de ejemplares tratados en el centro de recuperación / Goshawk, Montagu's Harrier and Common Kestrel, latest recoveries of specimens treated in the recovery center

El anillamiento de las aves atendidas en los centros de recuperación de fauna silvestre es una práctica muy común que puede aportar información muy interesante con una inversión mínima. Además, como buena parte de las aves atendidas son de gran tamaño (rapaces y ardéidas), resulta más común que la gente las encuentre muertas y tramite la anilla. A lo largo de esta primavera me han llegado 3 recuperaciones de aves que tratamos en Ilundain.

La primera fue un cernícalo vulgar / Common Kestrel (Falco tinnunculus) que había ingresado en el centro en junio 2020 como pollo desnutrido y que, tras alcanzar el desarrollo adecuado, fue liberado en el valle de Aranguren por los Guardas de Medio Ambiente de la Demarcación de Pamplona en agosto de 2020. Pues bien,  los Guardas de esta misma Demarcación lo han encontrado muerto en Pamplona consecuencia de un traumatismo indeterminado este mes de mayo de 2022. Parece que el ejemplar consiguió reinsertarse en el campo y que apenas se desplazó unos kilómetros desde el punto de liberación.


Pollo de cernícalo ingresado en el centro de recuperación como pollo


Cernícalo liberado en Idoate tras su recuperación


Punto de liberación en 2020 y de recogida en 2022

La segunda ha sido un azor / Goshawk (Accipiter gentilis) que ingresó en el centro el febrero de 2015 como ejemplar euring 5 procedente de Egillor como consecuencia de un golpe contra un cristal que le ocasionó un traumatismo cráneo encefálico importante. Tras un ingreso de 3 semanas, el ejemplar pudo ser liberado en Ororbia. 7 años más tarde, el amigo David Campión lo ha encontrado muerto y parcialmente carroñeado en una campa del pueblo de Egillor. Resulta llamativo como, a pesar de ser liberado a 20 km del punto donde se recogió, el ejemplar habría vuelto a Egillor para reproducirse.

Azor euring 5 en en momento de ingreso
en el centro de recuperación

El mismo azor encontrado muerto 7 años
después de su liberación tras se recuperado

Punto de liberación en Ororbia en 2015 y de recogida en 2022

Y la tercera ha sido un macho de aguilucho cenizo / Montagu´s Harrier (Circus pygargus) que fué recogido como pollo de 2 semanas en un nido cosechado en Lerín en la primavera de 2019 y liberado en el mismo municipio en el mes de agosto del mismo año. Este ejemplar fue encontrado muerto por atropello en la carretera NA-601 el 09 de mayo de 2022 por el amigo Alberto Lizarraga. Una vez más, la distancia hasta el punto de liberación era de pocos kilómetros.

Pollo de aguilucho cenizo pollo similar al ingresado en 2019

Aspecto que tendría el ejemplar antes de ser atropellado en 2022

Punto de liberación al sur de Lerín en 2019 y de atropello en 2022

No son más que tres anécdotas, pero da mucha alegría cuando te confirman que los cuidados que les prestaste a estas aves les permitió reincorporarse al medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario