sábado, 21 de noviembre de 2020

Resultados del seguimiento de la migración post-nupcial en la estación de anillamiento Andión-Mendigorría / Results of post-nuptial migration monitoring at Andión-Mendigorría ringing station


Un año más, hemos seguido con el proyecto de monitorización de la migración nocturna postnupcial en la estación de anillamiento Andión-Mendigorría. Con esta ya son 4 temporadas, con lo que tan sólo nos quedaría una para cumplir con el objetivo que nos marcamos al comenzar. Sin embargo, como nos lo pasamos tan bien, ¡me parece que los 5 años propuestos se van a convertir en 10!

Cuando decidimos montar la estación en Andión lo hicimos un poco por la facilidad de acceso y la existencia de mesas y bancos que hacían más cómodo el trabajo, pero tras estos años, ha quedado claro que es un sitio perfecto para este tipo de proyectos. Su ubicación en un alto adyacente al río Arga, su cobertura arbórea, que destaca entre los campos de cultivos que la rodean, y la composición de especies vegetales silvestres y domésticas asilvestradas, que incluye muchos escaramujos / Dog-rose (Rosa canina), pacharaes / Blackthorn (Prunus spinosa), olivos / Olive (Olea europea), cerezos / wild cherry (Prunus avium), los nogales / Common walnut (Juglans regia) o las higueras / Common fig (Ficus carica) que aportan mucho fruto, lo hacen un lugar ideal como punto de parada durante la migración.

Además, mantiene varias parcelas en secano que posibilitan también la captura de rapaces nocturnas en migración, que siempre dan una alegría para el cuerpo!

Una de las 12 lechus que hemos capturado


Y otra de las oscuritas

Pues bien, este año los resultados han sido bastante buenos, con más de 800 pájaros capturados para anillamiento, varios controles de aves anilladas en Reino Unido, Holanda y Bélgica y días memorables de rapaces nocturnas con hasta 4 lechuzas capturadas en 2 horas. (https://www.trektellen.nl/species/totals/0/2019/20200801/202011141)

 


 

Además, por Andión han ido pasando unos cuantos anilladores en formación, ayudando en la tarea y haciendo más amenas las jornadas.

Elena con un petirrojo


Iñigo con el único estornino pinto del año


A Jon ya lo tenemos en plantilla!


Y Maitane también ha repetido


Y ahora que hemos terminado lo divertido, toca ponerse con lo menos atractivo, a teclear los datos y a analizar los resultados!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario