miércoles, 26 de febrero de 2020

Búho campestre reproduciéndose en Mendigorría / Sort eared owl breeding in Mendigorría.


El Búho campestre / Sort eared owl (Asio flammeus) es una rapaz nocturna de amplia distribución en ambos hemisférios, pero muy escasa en nuestras latitudes (Onrubia 2016). Típica de espacios abiertos, nidifica en el suelo ocupando hábitats de lo más diverso, tundra, rasas costeras, juncales, campos de cereal...(Mikola, 1983; Onrubia and Jubete, 1998). Se comporta como una especie más bien “nómada” desplazándose grandes distancias en función de la abundancia de roedores (Cramp 1985).
Hasta el inicio de la década de los 90 apenas había registros de reproducción en la Península Ibérica, con tan sólo unas pocas citas confirmadas en el Delta del Ebro y alguna posible en otros puntos. A partir de esa fecha se establece como reproductor constante pero escaso, concentrándose principalmente en el entorno de Tierra de Campos y asociado a los picos de abundancia del Topillo campesino (Microtus arvalis) (Onrubia et al 2003). En el Valle del Ebro también se constata su presencia como reproductor, con citas en la Rioja (Onrubia and Jubete, 1998), Aragón (Bueno et al., 2004) y Cataluña (Onrubia and Jubete, 1998), pero siempre en números muy escasos.
Como invernante sí resulta más habitual, concentrándose principalmente la meseta castellana, el Valle del Ebro y litoral levantino y andaluz  (Onrubia, 2012), aunque nuevamente, su abundancia oscila mucho en función de la disponibilidad de roedores.


Pues bien, el caso es que el otro día estaba realizando uno de los muestreos de anillamiento dirigidos a la Lechuza blanca en la muga entre Mendigorría y Artajona cuando entró a mis redes un ejemplar de Búho campestre. Capturar esta especie es siempre una alegría, pero en este caso lo fue por partida doble, ya que, al examinarla con detenimiento, pude comprobar que se trataba de una hembra nacida en 2019 y con placa incubatriz (3), lo que implica que estaba reproduciéndose en la zona!
Hasta el momento tan sólo en un par de veces se había podido comprobar la reproducción de esta especie en Navarra, así que la cita tiene su interés, sobre todo para mí que la he capturado a 5 minutos de casa! Ahora a ver si se sucede como pasó en Tierra de Campos y se asienta una población más fija de este espectacular búho en el entorno de Mendigorría.


Bueno, A. et al. (2004). Anuarion ornitológico de Aragón, Rocín. 1999-2003.
Cramp, S. (Ed.) (1985). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Vol. IV. Terns to Woodpeckers. Oxford University Press, Oxford.
Mikkola, H. (1983). Owls of Europe. T. & A. D. Poyser, Calton.
Onrubia, A. and Jubete, F. (1998). Status reproductor de la Lechuza Campestre Asio flammeus en España (1993-94). Pp: 459-466. En: Chancellor, R. D., Meyburg, B. U., Ferrero, J. J. (Eds.). Holartic Birds of Prey. ADENEX-WWGBP.
Onrubia, A., Jubete, F. and Román, J. (2003). Búho campestre (Asio flammeus). En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 324-325. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
Onrubia, A. (2012). Búho campestre. Asio flammeus. Pp. 340-341. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.
Onrubia, A. (2016). Búho campestre –Asio  flammeus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario