sábado, 11 de enero de 2020

Nuestro Pico Dorsiblanco en la revista Quercus / Our White-backed Woodpecker in Quercus journal

La difusión de los trabajos científicos en revistas de divulgación es tan importante o más que su publicación en revistas científicas. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas que conviven con la fauna silvestre y que aplican o se ven afectados por la aplicación de las conclusiones extraidas de los trabajos científicos, difícilmente leerán un artículo en inglés publicado en Biological conservation o alguna revista similar, pero tal vez sí lo hagan si se trata de un artículo de divulgación escrito en castellano y con bonitas fotos en una revista que puedan comprar en el quiosco de la esquina. Ese ha sido el papel de la revista Quercus desde hace muchos años, y por eso algunos de los compañeros que han trabajado con nosotros en el seguimiento del Pico Dorsiblanco / White-bakced Woodpecker (Dendrocopos leucotos lilfordi) dentro del proyecto HABIOS, han publicado dos artículos sobre la especie en esta revista.
En el primero, se hace una revisión de la información existente hasta el momento sobre la especie, tanto en lo concerniente a censos, como en la importancia del mantenimiento de bosque maduro para garantizar la conservación de este pícido.

Macho de Dorsiblanco fotografiado en Navarra por el amigo José Ardaiz

El segundo comenta el peculiar emplazamiento de uno de los nidos que hemos radiomarcado en la primavera de 2019, el cual estaba escavado en un roble americano en lugar de en haya, especie que había alojado todos los nidos descubiertos hasta ahora. Además, el amigo Luze hace en el mismo un alegato al valor de la colaboración de personas de la calle ya que, tal y como explica en el artículo, dicho territorio no fue encontrado por ningún técnico especializado en pícidos, sino un vecino de Leitza con el que Miguel Mari había conversado a menudo sobre este “picatroncos”.

Hayedo puro maduro, hábitat típico del Dorsiblanco

Pues eso, que está muy bien dar a conocer este tipo de trabajos y que con ello tal vez se consiga que más gente de la zona nos encuentre nuevos territorios de este amenazado pícido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario