viernes, 8 de noviembre de 2019

Resultados de la 4ª temporada de seguimiento de la migración postnupcial en Mendigorría ¿Dónde están nuestros Zorzales communes? / Results of the 4th post-breeding season in Mendigorría Ringing Station. Where are our Song Thrushes?


Con esta son ya 4 las temporadas de seguimiento de la migración postnupcial en Mendigorría siguiendo el mismo protocolo de muestreo. Como la finalidad de este tipo de seguimientos es valorar las variaciones a lo largo de los años, el protocolo a seguir debe ser siempre el mismo y resultar además cómodo, ya que, si resulta muy costoso lo “sufres” en lugar de disfrutarlo y corres el riesgo de abandonarlo a los pocos años. Pues bien, el diseñado para nuestra estación de anillamiento consiste en muestrear con 60 m de redes, abiertas desde una hora antes del amanecer y hasta una hora después del amanecer y reclamo digital de Sylvia borin y Turdus philomelos.
Este año las capturas han sido algo menores que en los anteriores, pero aun así hemos disfrutado un montón con algunas especies muy especiales como el Torcecuello / Eurasian Wryneck (Jynx torquilla), el Chotacabras Europeo / European Nightjar (Caprimulgus europaeus) o la Lechuza Campestre / Short-eared Owl (Asio flammeus) (detalles en https://www.trektellen.nl/site/totals/2019/2019).


Lechuza campestre, sin duda una de las estrellas de la temporada




Además, las capturas de Zorzal Común / Song Thrush (Turdus philomelos), una de las especies clave de la estación de anillamiento, han seguido descendiendo hasta el punto de que esta temporada el número de ejemplares capturados por hora y metro de red ha sido la mitad de los que obteníamos en 2016 con el mismo esfuerzo.

Variación de los anillamientos estandarizados en las ultimas temporadas

Este descenso es demasiado evidente como para deberse al azar o a las condiciones meteorológicas puntuales, sin embargo, las poblaciones del centro y norte de Europa, que son las que migran a través de nuestra región, parecen mantenerse en abundancias constantes o incluso en ligero incremento según la Europeran Bird Census Council (https://pecbms.info/trends-and-indicators/species-trends/species/turdus-philomelos/)(Birdlife International, 2018).

Evolución del Zorzal común en Europa
(https://pecbms.info/trends-and-indicators/species-trends/species/turdus-philomelos)

¿Dónde están pues esos Zorzales que debería pasar por Mendigorría? No tenemos ni idea, probablemente nuestra serie de años es todavía demasiado breve como para sacar conclusiones y estos cambios sean oscilaciones naturales, pero cuando por tercer año consecutivo el número de zorzales que anillamos desciende, uno se preocupa.



Habrá que esperar! Dentro de 10 años hablamos!

BirdLife International 2018. Turdus philomelos. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22708822A132076619. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22708822A132076619.en. Downloaded on 08 November 2019.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario