miércoles, 23 de octubre de 2019

La muda de las Chovas en el Proyecto IBERMUDA / Red-billed Choughs moult in the IBERMUDA Project

Las plumas ofrecen a las aves protección frente a la meteorología, capacidad de vuelo, mimetismo y muchos de los ornamentos que intervienen en la selección sexual. Estos elementos deben ser periódicamente renovados para que sigan desempeñando estas funciones mediante un fenómeno que denominamos “muda”. Las distintas especies y los distintos grupos de edad siguen unos patrones diferentes a la hora de reponer sus plumas, lo cual nos sirve a los anilladores para poder determinar la edad de los pájaros que manejamos. Salvo el trabajo del amigo Javier Blasco Zumeta (2017), en general, las guías publicadas y que solemos utilizar están elaboradas a partir del estudio de ejemplares del centro y norte de Europa (Svenson, 2006, Demongin, 2015) que podrían reemplazar su plumaje de diferente modo en esas latitudes y con esos climas a como lo harían en el ambiente mediterráneo de la Península Ibérica. Por este modo, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Estación Biológica de Doñana, el Institut Català d’Ornitologia, el Grupo Ornitológico Balear y la Sociedad Española de Ornitología, se ha lanzado un proyecto colaborativo abierto al conjunto de los anilladores de España bajo el nombre de IBERMUDA. En principio, el proyecto tendrá una duración de 5 años y se centrará en los paseriformes reproductores ibéricos, es decir, no se incluirán los invernantes o migrantes. En mi caso, el único grupo de paseriformes con los que puedo aportar algo serían las Chovas piquirrojas / Red-billed Chough (Pyrrhocorax pyrrhocorax), de las cuales solemos capturar números decentes tanto de adultos como de pollos. Pues bien, como en el congreso de Segovia nos entraron las ganas de seguir metiendo mano a este córvido, tan pronto como cuadramos las agendas nos juntamos Alberto, Sergio, David y yo en un corral pulgoso para anillar una cuadrilla buena de chovas y de paso, sacar algunas fotografías que nos permitiesen hacer posteriormente la ficha de muda.
Los adultos en estos primeros días del otoño mostraban unos límites de su muda completa chulísimos, y los pollos también estaban empezando a mudas las pequeñas cobertoras de su muda parcial.

Adulto de chova con primarias más externas y secundarias más internas aún sin mudar

Una chulada de mudas que poca gente tiene la suerte de poder estudiar. Ya que nosotros podemos hacerlo, seguiremos revisando plumas viejas y nuevas, a ver si entre todos conseguimos unos datos elegantes. Tenemos la cabeza llena de pájaros!

Sergio que no se quita las chovas de la cabeza!


Blasco Zumeta, J. (2017). Atlas de identificación de las aves de Aragón. Disponible en http://www.javierblasco.arrakis.es/

Demongin L. (2015). Guide d'identification des oiseaux en main. les 250 espèces les plus baguées en France. Editorial Laurent Demongin

Svensson, L. (2006). Identification guide to european passerines. British Trust for Ornithology

1 comentario: