viernes, 27 de septiembre de 2019

Migración postnupcial en la estación de anillamiento Andión-Mengidorría; buen comienzo / Post-nuptial migration in Andión-Mendigorría ringing station; a good beginning.


Cuando llega el mes de agosto los anilladores nos ponemos nerviosos, sabemos que la gran entrada de los migrantes está al caer. Por tercer año consecutivo estaremos desde el 15 de Agosto hasta el 15 de Noviembre montando las redes al menos una vez a la semana para tratar de poco a poco ir consiguiendo los datos necesarios para entender un poco mejor los movimientos de las aves que migran de noche. Nuestro objetivo son sobre todo las Currucas Capirotadas / Blackcap (Sylvia atricapilla), los Zorzales Comunes / Song Thrush (Turdus philomelos) y las Alondras / Skylark (Alauda arvensis), aunque otras especies más marcianas como los Chotacabras / European Nightjar (Caprimulgus europaeus) o los Torcecuellos / Eurasian Wrynec (Jynx torquilla) aportan el toque exótico y siempre son bien venidas.

Torcecuello, nunca mejor dicho!


Chotacabras Europeo tranquilo en el camino tras ser anillado

Como se ha corrido la voz de que llevamos café, galletas y jamón de Teruel, los anilladores en formación se apuntan y repiten, por lo que últimamente tengo compañía casi todos los días, y se trabaja mucho más a gusto con la ayuda de Nere, Andrea, Jose Miguel, Moisés o Sergio, además de los “clásicos” Alberto y David.

Sergio con una Capirotada


Alberto dirigiendo el tema

El padre de Moisés: secretario ejemplar

Moisés y Nere con las currucas

Nere con uno menos para los 1.600!
A pesar de que los guiris se están resistiendo, las cifras están siendo bonitas y nos permitirán hacer unos análisis elegantes de la influencia de la meteorología en la migración nocturna, aunque para eso habrá que esperar aún un par de años más para tener una serie más potente, que el tamaño de muestra nunca sea un problema!

Joven macho de capirotada, una de las especies diana

Zorzal común, el hijo predilecto
Alondra común, la eterna deseada

 Además, siempre que la luna lo permite, trato de montar a la vez que las redes del proyecto de migración postnupcial una o dos redes extra para Lechuzas para que la gente en formación pueda tomar contacto con esta especie tan poco anillada. Estas otras capturas se engloban dentro de otro proyecto paralelo que estamos llevando a cabo en la mitad sur de Navarra, pero merece la pena aprovechar la falta de sueño y de paso formar a la gente.

Jose Miguel con la primer Lechuza del Otoño


Y en eso estamos, pasando sueño y disfrutando mucho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario