domingo, 21 de abril de 2019

Anillamiento de aves invernantes en el carrizal de las Nekeas / Ringing of wintering birds in the Nekeas marsh.


El pasado invierno 2018-19 se ha iniciado desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi y bajo la denominación de EMAIN,  un proyecto de monitorización a largo plazo de las aves invernantes (http://www.aranzadi.eus/ornitologia/proyectos). La metodología a seguir es la estándar de este tipo de seguimientos: periodicidad quincenal desde el 1 de Diciembre hasta el 1 de Marzo, captura con redes niebla, colocando entre 5 y 10 redes de 12 m en cada carrizal, colocadas 2 horas antes del anochecer y retiradas 1 hora después del ocaso, revisándose en este periodo cada 30 minutos. Este tipo de proyectos no suelen dar grandes cifras de capturas por jornada, pero resultan muy valiosos para detectar tendencias o comparar hábitats o lugares. Nosotros hemos elegido para establecer una estación EMAIN uno de los carrizales del entorno de Nekeas-Zamarian, entre Puente la Reina y Mendigorría.

Macho de Triguero, una de las especies diana
Juan Mari abriendo las calles en el carrizo

Janet sacando trigueros de la red

En estos carrizales se efectuó ya un seguimiento similar en la primera mitad de la década de 2000 (ver Arizaga et al 2007 y 2009), por lo que la repetición de los muestreos años más tarde arrojará una interesante información acerca de la evolución de las comunidades orníticas tras la transformación del uso agrícola de cereal de secano a maiz y olivar en regadío.

 
Entorno del carrizal en 2004, cuando eran campos de cereal de secano

Situación actual, con regadíos de maiz y plantaciones de olivos

Además, los carrizales del valle del Ebro constituyen un elemento de gran interés (Arizaga et al 2007, 2009), por alojar importantes dormideros de diversas especies, algunas de ellas, como el Escribano palustre / Reed Bunting (Emberiza schoeniclus), en estado de conservación delicado. El seguimiento de estos dormideros mejorará el conocimiento de estas especies y aportará información contrastada útil para la gestión de las mismas (Arizaga et al., 2007,2009).

Primer Escribano palustre de la temporada

Y entre tanto, nosotros disfrutaremos haciendo lo que nos gusta, pasar frío y penurias al anochecer mientras marcamos y medimos pájaros!


Una de las sorpresas de la temporada


Capturas de la invernada. Cifras muy bajas pero muy interesantes.


Arizaga, J., Alonso, D.m Mendiburu, A., Vilches, A. (2007). Winter roosts of Yellowhammers Emberiza citrinella in Northern Iberia: population dynamics and biometry. Revista Catalana d´Ornitologia, 23: 18-26.

Arizaga, J., Alonso, D., Fernández, E., Fernández, I., Martín, D. and Vilches, A. (2009). Ensamblaje de aves paseriformes y su dinámica a lo largo del ciclo annual en un carrizal del Valle del Ebro. Ecología, 22: 101-116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario