lunes, 12 de noviembre de 2018

Diferencias biométricas entre los Zorzales reproductores e invernantes en su límite de distribución. / Biometric differentiation of breeding and non-breeding Song Thrushes at the southwestern limit of their distributional range.


Cuando hace unos años los cazadores de Navarra me aseguraban que en las malvices (nombre local para los zorzales comunes), se distinguían los machos de las hembras porque los primeros tenían el pico más gordo, pensé que merecía la pena dedicar cierto esfuerzo a comprobarlo. Bastó realizar la necropsia a unos pocos zorzales de los que habían cazado para comprobar que no era cierto, pero lo que sí que estaba claro era que había gran diferencia entre unos zorzales y otros en cuanto a morfología del pico.

 
Zorzal "picofino" del norte y "picogordo" del sur
 
A raíz de esta idea comencé a registrar sistemáticamente la biometría del pico de los zorzales que anillaba, tanto en primavera como en otoño e invierno y comenzó a aclararse el dilema. Hoy, cuatro años más tarde del inicio de este proyecto de estudio biométrico, acabamos de publicar los resultados del mismo en Ringing and Migration  (https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03078698.2018.1525196?journalCode=tram20 ).
En esta nota breve describimos como los zorzales que se reproducen en Navarra, límite sur de distribución de la especie como reproductora, tienen los picos significativamente más anchos y altos que los invernantes. Esta diferencia podría estar relacionada con una dieta más frugívora de los zorzales del sur y más insectívora en los del norte, teoría que trataremos de confirmar o demostrar analizando los isótopos de las plumas, pero que de momento es tan sólo una de las posibles explicaciones.

Frutos del Escaramujo

Frutos del Enebro

Sarda de Escaramujos, Enebros y Sabinas, todos con frutos ideales para los zorzales

También estaría bien comprobar si esta adaptación morfológica se ve reflejada en diferencias genéticas, por lo que sería interesante tratar de hacer algún tipo de análisis genético de ambas poblaciones de zorzales.


En fin, que sacas un resultado pero te aparecen cincuenta frentes nuevos! Y lo que nos gusta que así sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario