domingo, 14 de octubre de 2018

Juntos pero no revueltos; primeros resultados del proyecto Montanus en el II Congreso de Ornitología de Navarra.

En otras entradas ya he ido hablando del proyecto que estamos llevando a cabo Sergio González, Lander Goñi y yo con el Gorrión Molinero / Three sparrow (Passer montanus) como controlador de las plagas del peral.


Uno de los protagonistas fotografiado por el amigo Eduardo Blanco

Pues bien, poco a poco vamos empezando a obtener los primeros resultados y hemos decidido exponerlos en el II Congreso de Ornitologia de Navarra, al cual os recomendamos encarecidamente que asistais si os es posible. El formato que hemos elegido, dado que se trata de unos resultados preliminares que completaremos con las siguientes temporadas de cría, es el de poster y lleva por título “Juntos pero no revueltos; variaciones en los parámetros reproductivos del Gorrión Molinero (Passer montanus) en función de las características del nidal”. La proxima semana estará disponible, junto con el resto de ponencias, en el blog del congreso (https://congresodeornitologia2018.blogspot.com/ ), pero os adjunto el resumen a continuación a modo de adelanto. 

Está ampliamente asumido que las aves insectívoras son unos buenos aliados de la agricultura, motivo por el cual a menudo se trata de incrementar su abundancia en torno a determinados cultivos colocando nidales artificiales (Rey Benayas, et al., 2017). Sin embargo, existen pocos trabajos científicos en los que se valore el efecto de esta medida o la forma de mejorarla.
El Gorrión molinero (Passer montanus) es un paseriforme de pequeño tamaño cuya dieta está compuesta casi exclusivamente por insectos durante la crianza de los pollos (Holland et al., 2006) y que ocupa muy bien los nidales artificiales (Field, R. & Anderson 2004). Se trata de una especie gregaria que forma grandes bandos en invierno y que a menudo se reproduce de forma colonial (Field, R. & Anderson 2004). Este hecho, hace que las casas comerciales recomienden nidales múltiples para esta especie.
En el presente trabajo se pretende valorar la respuesta del Gorrión molinero a la colocación de nidales artificiales coloniales e individuales y en distintas disposiciones, de cara a optimizar su eficiencia como herramienta de control de las plagas del Peral.

El trabajo se llevó a cabo en una plantación de 7 has de peral situada en el término municipal de Alfaro en el entorno de la cual se colocaron 61 nidales artificiales para aves insectívoras, manteniendo otra finca de similares dimensiones y manejo a modo de control.
Se colocaron 36 nidales individuales y 25 coloniales. Estos últimos contaban con entre 5 y 8 huecos disponibles cada uno de los cuales tenía unas dimensiones similares a los nidales individuales.


Nido colonial. Cada hueco tiene las mismas dimensiones que los nidales individuales.

Durante la primavera y verano de 2018 se realizaron revisiones quincenales controlando la ocupación de los mismos y anillando los pollos cuando estos mostraban un grado de desarrollo adecuado.
Se registró el porcentaje de huecos utilizados en cada tipo de nidal, así como en nº de huevos y el número de pollos. También se analizó la posible influencia de la altura y la disposición dentro de la plantación a la que estaba colocado el nidal. La información se analizó mediante X2 y ANOVA con el programa R 3.3.1.
Ha podido comprobarse como la aceptación de los nidales coloniales es significativamente menor que en el caso de los simples.



Además, en los nidales coloniales el número medio de huevos y el número medio de pollos fue menor que en los simples.



Dentro de los nidales simples, no se registraron diferencias significativas en el número de huevos o pollos en función de la altura de colocación o la ubicación en la plantación, aunque si se detecta un grado de ocupación mayor en los nidales colocados a 2 metros en comparación con los colocados a 4 metros, si bien esta diferencia no alcanzó el grado de significación del 0.05.


Field, R. & Anderson, G.Q. (2004). Habitat use by breeding Tree Sparrows Passer montanus. Ibis. 146: 60–68

Holland, J.M., Hutchison, M.A.S., Smith, B. & Aebischer, N.J. (2006). A review of invertebrates and seed-bearing plants as food for farmland birds in Europe. Ann.Appl.Biol. 148: 49–71.

Rey Benayas , J.M., Meltzer,J., de las Heras-Bravo, D. & Cayuela, L. (2017). Potential of pest regulation by insectivorous birds in Mediterranean woody crops. PLOS     https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180702



Y eso es lo que podemos contar por el momento, seguiremos trabajando con estos aliados del frutal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario