domingo, 23 de septiembre de 2018

A veces buscas aves y encuentras murciélagos; captura accidental de Noctulo mediano y Orejudo gris en Mendigorría / Sometimes you search birds and you find bats; accidental capture of Noctule and Grey long-eared bats in Mendigorría.


Dicen que al que anda le pasa, y si echas muchas noches anillando aves, tienes más boletos de que algún murciélago se cuele en tus redes. Pues bien, a mi me tocó el otro día por partida doble. Tenía montadas las redes para currucas y la noche prometía mucho; sin viento, sin apenas luna, en fechas de plena migración curruquil…Primera vuelta a las 6:30 y una docena de pájaros entre capirotadas, mosquiteras y carriceros, perfecto. Segunda vuelta rápida a las 7:00 para tenerlo todo despejado para el amanecer, que es cuando se mueve lo gordo, y zasca, dos murciélagos en la red número dos!
Tras unos segundos de ilusión al poder ver de cerca estas criaturas tan fascinantes, tomé conciencia de la situación y de golpe se me torció el morro al pensar cómo me iban a dejar las redes. Sin perder un minuto, me puse manos a la obra para tratar de sacarlos lo más rápido posible y rompiendo las redes lo mínimo. Tarea imposible. Con un guante de cuero y con la nula colaboración de esos bicharracos, me pegué media hora jurando y las redes quedaron hechas un cisco, pero bueno, por fin tenía los dos murcis fuera!


Plecotus austriacus en la red, relativamente suelto


Nyctalo noctula enredado como un demonio

Como los murciélagos no son lo mío les saqué varias fotografías antes de soltarlos para que el amigo Juan Tomás Alcalde los pudiese identificar por si pudiese tener interés. Cuando éste me confirmó que se trataba de un Murciélago orejudo gris / Grey long-eared bat (Plecotus austriacus) y un Noctulo mediano / Noctule (Nyctalus noctula) me volvió de nuevo la alegría que me había invadido antes de pelearme con estas criaturas del averno mientras la sacaba de la red.



Orejudo momentos antes de liberarlo. Bicho elegante!

Noctulo mediano antes de ser liberado

y mostrando su mala leche

El Orejudo es una especie relativamente frecuente en la Península Ibérica, con una población estimada de 70.000 ejemplares (Fernández-Gutierrez, 2007), pero el Nóctulo mediano es una especie francamente escasa (Alcalde, 2007), por lo que haber capturado un ejemplar es realmente una gran suerte. Con una población de menos de 300 ejemplares en España y la desaparición de varias de las colonias conocidas, está catalogado como vulnerable (Alcalde, 2007, 2015), así que haberlo detectado en mi pueblo tiene su punto.
Al tratarse de una especie migratoria que se desplaza al sur al final del verano (Sluiter y Van Heerdt, 1966), la captura de este ejemplar en Mendigorría no implica que se reproduzca en esta zona, sino que podría perfectamente tratarse de uno de estos ejemplares en migración. Sea como fuere, es una cita interesante y una vivencia para recordar, aunque me haya costado una red nueva!



Alcalde, J. T. (2007). Nyctalus noctula (Schreber, 1774). Pp. 228-232. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y libro rojo de los mamíferos de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid. 586 pp.

Alcalde, J.  T. (2015). Nóctulo mediano   Nyctalus noctula. En: Enciclopedia Virtual de  los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.  http://www.vertebradosibericos.org

Fernández-Gutiérrez, J. (2007). Plecotus austriacus (Fischer, 1829). Orejudo gris. Pp. 250-254. En:  Palomo, L. J., Gisbert, J. (Eds.).  Atlas y libro rojo de los mamíferos de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid. 586 pp.

Sluiter, J. W., Van Heerdt, P. F. (1966). Seasonal habits of the noctule bat (Nyctalus noctula). Archives Néerlandaises de Zoologie, 16: 423-439.

No hay comentarios:

Publicar un comentario