martes, 24 de octubre de 2017

Noches de Alondras / Skylark nights

Hace ya más de un mes que empezamos a montar el parapeto para muestrear Alondras comunes / Skylark (Alauda arvensis) en migración nocturna activa.
La idea era tener varios muestreos de cero para así poder registrar bien el inicio, el pico y el final de la migración de este peculiar aláudido, pero como siempre, nos pudieron las ganas de meternos en harina y al final se hace larga la espera de ese día en que las alondras se deciden a pasar de una vez y se obtienen capturas elevadas.

Una de las pocas alondras anilladas este mes


Hasta que llega ese día, son las pequeñas sorpresas en forma de lechuza Blanca / Barn owl (Tyto alba) o Gavilán / Eurasian Sparrohawk (Accipiter nisus) las que aportan los picos de adrenalina necesarios para seguir poniendo el despertador a las 5 de la mañana o antes.

Lechuza capturada durante un muestreo de alondra

Hembra joven de Gavilán capturada momentos antes de desmontar

Pero un día de repente escuchas las primeras Grullas / Common crane (Grus grus) y esa noche, sin saber aún por qué, las alondras arrancan de golpe y cuando vas a hacer la primera revisión sin demasiada esperanza, te encuentras los paños repletos y todo cobra sentido!
A ver si esa noche es mañana!

Redes para alondras vacías al final de la noche



No hay comentarios:

Publicar un comentario