martes, 18 de julio de 2017

Casas baratas para cernícalos y lechuzas / Low cost houses for kestrels and barn owls


La colocación de nidales artificiales para cernícalo y lechuza es una práctica cada vez más habitual como herramienta de control de las plagas de roedores (Paz et al., 2012). Existen diversos modelos según la especie a que vayan destinados (Xoriger-Volcam, 2007) y generalmente, están construidas con madera o cemento de madera.
Pues bien, como el verano pasado tuve que pintar mi casa y tenía media docena de bidones de pintura vacíos, se me ocurrió que tal vez podría reciclarlos en forma de caja nido para cernícalo o lechuza. 

Una caladora, unas tablas viejas, unos tornillos y un par de horas fueron suficientes para tener listos estos 6 nidales de estética algo descuidada pero coste nulo y mimetismo total dentro de un corral de ovejas. 

El otoño de 2016 las coloqué, teniendo eso sí muy en cuenta que estuviesen a cubierto para evitar que el sol las calentase y que no fueran accesibles a mustélidos, y esta primavera tocaba revisarlas junto con el resto de nidales de madera convencionales.


Nidal artificial apto para lechuza, cernicalo, chova o grajilla


El primero de los bidones que revisé estaba intacto, sin rastro de haber sido visitado por nadie, pero en el segundo vino la primer alegría en forma de lechuza volando dentro del corral e interior de la caja lleno de egagrópilas, aunque sin huevos. Con algo más de esperanza continué con la revisión y con la tercera llegó el primer positivo; una hembra de lechuza incubando 6 huevos! Parece que nuestra gusto estético no coincide demasiado con el de las lechuzas, y a ellas un bidón de pintura les parece un hogar de lo más acogedor. Mes y medio más tarde estaba anillando los primeros 6 pollos de lechuza nacidos en mis bidones!


Hembra de lechuza capturada en uno de los bidones

Primeros pollos de lechuza nacidos en uno de los bidones
Nidal ocupado por la familia de lechuzas

El cuarto nidal estaba sin ocupar aunque con varias egagrópilas de cernícalo en el interior, lo que permitía mantener la esperanza. Y en el quinto llegó el primer cernícalo. Una hembra de primer año (euring 5) incubaba 3 huevos en un bidón en el que además habíamos colocado la tapa frontal girada, con lo que la construcción era todavía más cutre. A la cernícala no le importó en absoluto, y un mes más tarde, anillamos los primeros 3 pollos de cernícalo bidoneros!


Hembra de cernícalo capturada en uno de los bidones

Pollo de cernícalo asomando en el bidón con la tapa mal colocada

Y el último nidal también tuvo inquilinos ya en su primer temporada activo, una pareja de chovas nidificaron en el mismo, aunque terminaron la reproducción antes de mi revisión y no pude saber si llegaron a sacar pollos o si se limitaron a construir un nido. La próxima primavera estaremos más atentos!

Y viendo este tremendo éxito, sólo nos queda animar a todo el mudo a blanquear la fachada de la casa y construir con el bidón una de estas VPO!

Paz, A., Jareño, D., Arroyo, L., Viñuela, J., Arroyo, B., Mougeot, F., Luque-Larena, J.J. and Fargallo, J.A. (2012). Avian predators as biological control sysem of common vole (Micorotus arvalis) population in north-western Spaon: experimental set-up and preliminary results. Pest Manaement Science, 69: 444-450.

Xoriger-Volcam (2007). Manual para construir cajas nido y otros artilugios similares. Disponible en www.xoriguer.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario