jueves, 11 de mayo de 2017

Soria; castillos, corzos, buitres, lúganos, rabilargos y dinosaurios /Soria; castels, roe deers, vultures, siskins, iberian magpies and dinosaurs.



Hacía tiempo que queríamos pasar unos días en la provincia de Soria y esta semana santa llegó el momento. Con campamento base en el Hotel rural Villa de Berlanga, alojamiento totalmente recomendable, mi familia y yo pasamos unos días visitando esa provincia tan desconocida.

Castillo de Berlanga de Duero
El primer día nos dirigimos al pueblo de Ucero para acceder al Cañón de Río Lobos. Este entorno está declarado Parque Natural y ZEPA y resulta muy recomendable para visitarlo con niños, ya que tiene unos caminos muy bien señalizados y cómodos (http://www.sorianitelaimaginas.com/patrimonio/parque-natural-del-canon-del-rio-lobos). 
De camino a Ucero detectamos los primeros corzos "parameros" que irían apareciendo periódicamente también el resto de los días.

Rebaño de Corzos, especie con alta densidad en la provincia de Soria
 El protagonismo en rio Lobos lo acaparan las especies rupícolas, con una buena colonia de buitre Leonado /Grifon vulture (Gyps fulvus), varias parejas de Alimoche / Egyptian vultur (Neophron pernocterus), halcón Peregrino / Peregrin falcon (Falco peregrinus) y muchísimos aviones Roqueros / Eurasian crag martin (Ptyonoprogne rupestris), pero a nosotros nos sorprendió más la abundancia de trepadores azules / (Sitta europea), herrerillos capuchinos / European crested tit (Lophophanes cristatus) y sobre todo la presencia de una pareja de Lúganos / Eurasian siskin (Spinus spinus) aparentemente construyendo un nido!
Esa presencia de especies que consideramos más norteñas a pocos minutos de parameras con alondra de Dupont es una de las peculiaridades de la zona y ya íbamos sobre aviso, pero no deja de sorprender.

Buitre leonado, el emblema del cañón del rio Lobos

Macho de Lúgano aparentemente reproduciéndose en el cañón del rio Lobos
 De vuelta a Berlanga paramos en el Burgo de Osma, pueblo monumental donde los haya, con murallas y castillo incluido. Además de los edificios, pudimos disfrutar de otra pareja de Alimoches junto al castillo, varias lavanderas Cascadeñas / Grey wagtail (Motacilla cinerea) nidificando en uno de los puentes del pueblo y un vino ribera de Duero en el Hotel Balneario Castilla Termal.
Al día siguiente nos acercamos al bonito pueblo Amurallado de Calatañazor, con su bosque de sabinas albares, declarado Reserva Natural e incluido en el LIC Sabinares Sierra de Cabrejas (http://www.sorianitelaimaginas.com/patrimonio/espacio-natural-del-sabinar-de-calatanazor ). Acostumbrados a ver las Sabinas dispersas en los bordes de los campos, sorprende mucho encontrar un verdadero bosque prácticamente mono-especifico de este árbol.

Sabinas albares centenarias en Calatañazor
También nos sorprendió comprobar que muchos de los pies estaban identificados con una especie de matrícula, supongo que por ser árboles catalogados como monumentales.

"Matrícula" que mostraban la mayoría de las sabinas
La especie que nos sorprendió en Calatañazor fue el Rabilargo / Iberian magpie (Cyanopica cooki), especie típica del bosque mediterráneo que encuentra en Soria el límite norte de su distribución. A pesar de ver más de 20 rabilargos, nos resultó imposible sacarles una fotografía mínimamente digna.

Rabilargo en el sabinar de Calatañazor
Y para el día de vuelta hacia Navarra nos reservamos la visita a los pueblos de los alrededores de Villar del Río, donde visitamos las huellas y réplicas de dinosaurios que poblaron Soria, visita nuevamente altamente recomendable para realizar con niños http://www.sorianitelaimaginas.com/rutas/ruta-de-las-icnitas .

Pues lo dicho, que merece mucho la pena visitar Soria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario