miércoles, 5 de abril de 2017

Lechuza G12037, de la carretera al nidal artificial / Barn owl G12037, from the road to the nest box

En el mes de abril comenzamos con el seguimiento de los nidos de Lechuza / Barn owl (Tyto alba), con la esperanza de recapturar a las hembras que marcamos en temporadas anteriores o algún ejemplar marcado como pollo que se incorpore a la población reproductora.
Pues bien, lo de esta semana ha sido el premio gordo. Revisábamos uno de los nidales colocados en una nave agrícola de Larraga con Eneko y Fermín, dos zagales que están haciendo las prácticas en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuando lo que capturamos fue una lechuza  hembra anillada.
Siempre hace ilusión una recaptura, pero este caso fue especial, ya que no se trataba de un ejemplar marcado dentro del proyecto de seguimiento de cajas nido!
La lechuza en cuestión había ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain como consecuencia de un atropello y que, tras ser rehabilitado, había sido liberado en el vecino municipio de Artajona este invierno, y ya estaba criando!

G12037 momentos antes de liberarla tras su recuperación en el centro

 Cuando liberas un animal tras su rehabilitación en el centro confias en que todo vaya bien y sea capaz de valerse por sí mismo, pero siempre te queda la duda de si conseguirá sobrevivir. Por eso, comprobar de primera mano que uno de nuestros pacientes no sólo sigue vivo varios meses depués de su liberación, sino que además está reproduciéndose y en un nidal artificial colocado por nosotros mismos...da una alegría tremenda!

Fermín con la misma lechuza capturada en el nidal 3 meses después de su liberación

1 comentario: