lunes, 23 de enero de 2017

Y de nuevo, el censo de Grullas / And again, the Crane´s census

Soy un poco pesado con las entradas sobre los censos de grullas, pero son unos momentos tan imponentes que me resulta imposible no hacerlo. El pasado sábado 21 de Enero realizamos el segundo censo del invierno en las Cinco Villas. F.J. Sampietro, Héctor Bintanel, Sergio González, Lander Goñi, Álvaro Bertolo, Ignacio Arrospide y un servidor nos repartimos los distintos puntos donde suelen concentrarse las grullas a pasar la noche.

Grullas entrando a Malvecino con el Moncayo nevado al fondo
En el reparto me tocó el embalse de Malvecino, ubicado en Pinsoro, cerca de la muga con Navarra. Aunque en los últimos censos este embalse había tenido poca importancia para las grullas, Sampietro, Bintanel y Arrospide pensaban que este enero podría ser diferente y tal vez Malvecino acogiese un número majo de grullas. Como siempre, antes del censo dímos una vuelta por alguno de los humedales de la zona, aunque yo sólo llegué a “El Gancho”, en Ejea, donde además de varios cientos de gaviotas Reidoras / Black-headed gulls (Chroicocephalus ridibundus) y alguna anátidas, pudimos identificar un primer invierno de gaviota Cana / Common gull (Larus canus) que ya habían visto esa mañana en el vertedero de Ejea Lander y Sergio, y una posible gaviota Argéntea /  European herring gull (Larus argentatus) de segundo invierno, que también había sido ya detectada anteriormente por Sampietro. Tras esta visita rápida, nos pusimos cada uno en nuestro punto de observación.
Al llegar a Malvecino había ya unas 3000 grullas posadas en los campos al nordeste del embalse, la cosa pintaba bien.


Parte del bando presente al inicio del censo
Grullas llegando a los campos cercanos al embalse
Además de las grullas, había un número interesante de anátidas, entre las que sobresalían 39 ánades Rabudos / northern Pintail (Anas acuta), 36 ánades Silbones / Wigeon (Anas penelope), 2 Ansarones / Greylag goose (Anser anser) y un tarro Blanco / Common shelduck (Tadorna tadorna), especies poco frecuentes en Aragón.

Aspecto general de Malvecino con diversas especies de anátidas

Macho de Silbón (fotografiado en condiciones controladas)

Pareja de Ansarones en el embalse de Malvecino

Macho de ánade Rabudo fotografiado en la laguna de Dos Reinos
Iba cayendo la noche y llegaban más grullas. Estábamos en 3.790 cuando apareció en escena una amable agricultor con su tractor y trailla, que fue directo al bando de grullas, dio una vuelta en el campo, provocando una levantada general, y se fue por donde había venido.
Tractor levantando el bando de grullas
Levantada general provocada por el tractor
Tras unos minutos en el aire, las pacientes grullas volvieron a posarse otra vez en el mismo punto donde las había levantado el tractor. Seguía anocheciendo y seguían llegando grullas. Había 4150 posadas cuando llegó un joven montado en su Quad a toda velocidad y siguiendo el mismo recorrido que el tractor, directo al bando, una revuelta para levantarlas y media vuelta por donde había venido. Esta vez se ve que les molestó más, porque el bando se repartió, entrando unas 500 a dormir a la orilla oeste del embalse y quedándose otras 4000 en el punto inicial.

Motorista levantando por segunda vez el bando de grullas

Grullas desplazándose hacia la orilla opuesta del embalse tras la segunda molestia
Tras esta última molestia, llegó por fin la tranquilidad a Malvecino con un silencio roto tan sólo por las llamadas de las grullas que seguían entrando ya prácticamente a oscuras y el ulular de un búho real posado en el pinar.

Me retiraba a las 19:00 con 5.635 grullas y con un sentimiento enfrentado por lo impresionante del espectáculo que acababa de presenciar y lo indignante del comportamiento que esos impresentable con las grullas. En fin, tontos hay en todas partes! 

Grullas llegando a Malvecino ya casi sin luz

Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario