viernes, 16 de diciembre de 2016

Seguimiento de aves comunes invernantes (SACIN) / Wintering common birds monitoring



El 29 de Noviembre, como cada año realicé la primera salida del Seguimiento de Aves Comunes Invernantes (SACIN), promovido por la SEO/Birdlife y englobado dentro de la European Bird Census Council (www.ebcc.info). Con un día expectacular de cielo raso y sin gota de viento salí de casa caminando, para empezar el recuento unos cientos de metros más abajo, justo en el puente de Andión sobre el rio Arga. El hecho de que este programa se base en censos a pié nos obliga por una vez a pasear despacio campo a través por nuestro entorno prestando atención a las especies comunes, esas que siempre están ahí y a las que casi nunca dedicamos tiempo.
Un ejemplo claro de estas son los Trigueros / Corn bunting (Emberiza calandra), el más discreto y más abundante de los escribanos de la zona, que tiene varios dormideros elegantes en Mendigorría, en una mancha de coscojas, en una línea de almendros perdidos y en una banda de carrizo.

Dormidero de Trigueros
 Asociado a estos, suele aparecer alguna otra especie de Escribano, como son los Soteños / Cirl bunting (Emberiza cirlus) o Palustres / Red bunting (Emberiza schoeniclus), especie esta última que, aunque parece haber descendido notablemente como invernante en el valle del Ebro, que en esta zona se ha mantenido estable aunque en bajo número.

Escribano palustre
Grupo de escribanos soteños




La que sí que ha caido en picado en mi cuadrícula, hasta el punto de no haber obtenido ni un sólo contacto este año, es la Perdiz roja / Red legged partridge (Alectoris rufa), especie hasta hace no mucho común pero que a día de hoy está de capa caída en la práctica totalidad de su área de distribución.




Por el contrario, los Ánades azulones / Mallard (Anas platyrhynchos) parecen estar pasando un buen momento. Desde que el entorno del río Arga se marcó como reserva de caza, su número ha ido incrementándose año tras año como invernantes en Mendigorría.


Bando de Ánades azulones descansando en el Arga a su paso por Mendigorría



Y es que las cosas son así, unas especies aumentan, otras disminuyen, a veces por la acción del hombre, a veces por motivos naturales, la mayoría de las veces sin que sepamos explicar del todo el porqué. Pero para eso hacemos estos censos, para al menos registrar los cambios y quién sabe, tal vez con el tiempo lleguemos a entender cuales fueron los motivos que causaron estos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario