martes, 22 de noviembre de 2016

26 Avutardas y 50 Alcaravanes! / 26 Great bustards and 50 Stone curlew!

Hace unas semanas tenía unas horas libres que pensaba haber dedicado a anillar Zorzales / Song thrush (Turdus philomelos) y Alondras / Skylarks (Alauda arvensis) en Migración, dentro del proyecto que llevo varios años desarrollando. La meteorología y el insomnio de los hijos me impidieron montar el tinglado esa noche y tuve que improvisar un plan para aprovechar esa mañana pajareando cerca de casa sin grandes pretensiones. Como a mi lo que me va es el secarral, preferí recorrer los rastrojos de la zona media de Navarra en lugar de irme a la laguna de Pitillas u otras zonas de pajareo generalmente más productivo.
A las 9:00 dejaba a los hijos en la escuela y 15 minutos más tarde estaba conduciendo sin prisa por los caminos revisando rastrojos. Un bando de 8 perdices Rojas / Red legged partridges (Alectoris rufa), varios aguiluchos Laguneros / Marsh harrier (Circus aeruginosus), Pardillos / Linnet (Carduelis cannabina)...lo normal para estas fechas y esta zona, pero sobre las 10 de la mañana llegaba el sorpresón: 26 Avutardas / Great bustard (Otis tarda) juntas en un rastrojo junto a unos almendros!!



Ver Avutardas siempre es una alegría porque, además de escasa, es una especie expectacular, pero ver este número en Navarra es una auténtica loteria. Sin acercarme demasiado pude disfrutar de ellas cerca de media hora, mientras caminaban pausandamente picoteando aquí y allá, se estiraban...totalmente ajenas a mi presencia, una gozada.




Tras avisar a los Guardas de Medio Ambiente de la demarcación, di media vuelta para no levantarlas, y continué condiciendo sin rumbo. Tras este empacho de avutardas estuve un rato un poco despistado, hasta que un bando de bichos de mediano tamaño me llamó la atención. Paré el coche, les echufé el telescopio y sorpresa de nuevo, 40 o 50 Alcaravanes / Stone curlew (Burhinus oedicnemus) juntos en un labrado. Nuevo subidón, y nueva llamada a los Guardas. Este bando lo tenían ya controlado y no eran 50 sino 70 los que habían llegado a contar esos días! Buenas cifras para la especie y la zona! Está claro que era la mañana de las cifras altas.





Tras echar cerca de un cuarto de hora contemplándolos corretear, tumbarse, volver a correr...di nuevamente la vuelta y a seguir apratrullando el secano! No tuve más observaciones fuera de lo común, algún mochuelo / Little owl (Athene noctua), algún ratonero / Bussard (Buteo buteo) algo más claro de lo habitual...y llegada a casa antes de medio día con sonrisa boba. Al final el viento y el insomnio de los hijos me regaló una mañana bien buena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario