martes, 18 de enero de 2011

Viaje a Argentina Septiembre 2010 Península Valdés

El aeropuerto más cercano es el de Trelew, donde nosotros alquilamos un coche durante 3 días (hicimos 650 km) en AVIS para poder movernos a nuestro aire (en P. Valdés es imprescindible). Entre Trelew y Rawson está la laguna del ornitólogo donde se ven numerosas acuáticas, pero que nosotros no encontramos y en el puerto de Rawson se sale a ver toninas overas y se ven muchos limícolas y gaviota cangrejera (que tampoco vimos).

Plegadis chihi y Larus maculipennis

Phoenicopterus chilensis

Al entrar en el Parque Nacional de Península Valdés nuevamente cobran 15 €. Como Puerto Pirámides está dentro del parque, lo mejor es alojarse en este pueblo para sólo pagar una vez. Además es de donde salen las excursiones a ver ballena franca austral y tiene gasolinera, locutorio, tiendas de guiris y uno de los mejores sitios para comer que encontramos durante todo el viaje (“La Estación” y pedir vieiras gratinadas).


1. El Doradillo

Es una zona entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides donde se ven las ballenas a 20 metros de la playa y que si se tiene tiempo se puede visitar de camino.
Athene cunicularia

Eubalaena australis
Buteo polysoma

 

2. Puerto Pirámides

Las excursiones a ver ballenas salen a las 9 y a las 12 de la mañana y merece la pena. Además de las ballenas se ven varias especies de aves marinas y delfines. Además de esta salida, merece la pena ir a la playa de Punta Pardela y a la colonia de lobo marino de un pelo (desvío justo antes de llegar a Puerto Pirámides).

Conchas fósiles en punta Pardela
Phalacrocorax albiventer y Phalacrocorax atriceps

 

Eudromía elegans

Colonia de Otaria flavescens en Punta Pirámides con Chionis alba y Larus dominicanus
Eubalaena australis pasando por debajo del barco

Eubalaena australis

Adulto y cría (blanca) de Eubalaena australis

3. Vuelta completa a la península

3.1. Puerto pirámides-Punta delgada.

Estepa sobrecogedora y buena para Guanacos, Maras, Armadillo peludo y Ñandú petiso. No recomendaría entrar en la estancia punta delgada porque tienen un comportamiento muy "clasista" por decirlo de manera suave y sólo dejan ver la colonia de elefantes marinos y la pinguinera si te quedas a comer.

Falco femoralis
Diolichotis australis

3.2. Punta Delgada-Estancia Elvira

Nuevamente estepa impresionante con mucho Guanaco, Mara, Ñandú y en la estancia la Elvira una Elefantería impresionante, bien señalizada, muy preparada para visitarla y con restaurante.
 Pterocnemia pennata

Pseudalopex griseus

3.3. Caleta Valdés

Increíble. Tiene señalizada una de las colonias de pingüino magallánico para visitarla a placer y sin molestar. Además se ve pato vapor cabeciblanco y varias especies de marinas y Orcas.

Macronectes giganteus
Mirounga leonina

Spheniscus magellanicus

Spheniscus magellanicus

Tachyeres leucocephalus

Lama guanicoe en la barra de arena de Caleta Valdés

3.4. Punta norte

Tiene una colonia de elefantes marinos australes y de lobo marino y es donde se ven las orcas varándose para capturar crías de lobo marino. Ojo, SÓLO SE VARAN CON MAREA ALTA.

Aspecto con marea baja de la zona donde salen las orcas en punta Norte

Hembra y cría de Mirounga leonina

Macho de Mirounga leonina

Phrygilus fruticeti

 

3.5. Punta norte-Puerto Pirámides

Nuevamente estepa virgen y buena para Guanacos, Maras, Armadillo peludo y Ñandú petiso y gato del pajonal.

2 comentarios:

  1. Que bueno que cuentes tus experiencias en Península Valdés. Nosotros creamos la Primera Hostería Ecológica de la Patagonia Argentina, en Puerto Pirámides, y escribimos un blog con las actividades de aventura, fauna, geografía y mas.
    Invitamos a quienes quieran conocer mas de Península Valdés visiten:
    http://eco-lodge.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    vaya envidia de viaje!!!
    Enhorabuena por el blog. Comno sabes, yo también soy nuevo en esto. Me parece una bonita forma de compartir las experiencias.

    Una abrazo
    Javier Sola

    ResponderEliminar