lunes, 25 de febrero de 2019

Recuperando linderos; día del árbol en Mendigorría / Recovering edges; tree day in Mendigorría.


Existen muchas formas de llamar a las estructuras lineales que delimitan las parcelas agrícolas o los caminos; linderos, ribazos, espuendas…Se llamen como se llamen, este tipo de estructuras desempeñan un papel vital desde el punto de vista de la conservación en los agrosistemas, ya que ofrecen refugio y alimento a numerosas especies (Kati and Sekercioglou, 2006).

Alcaudón "común" especie muy ligada a los ribazos arbolados

Pues bien, con las progresivas concentraciones parcelarias, mejoras estructurales de fincas o instauración de regadíos, este tipo de elementos han sido paulatinamente reducidos a su mínima expresión, perdiéndose a la vez la capacidad de acogida para la fauna de este tipo de hábitats (Sokos et al., 2013).

Perdiz roja incubando en su nido emplazado en un ribazo

Esa misma perdiz con su prole unos días más tarde. Siempre cerca del lindero.

Tratando de recuperar estos elementos, el pasado sábado 16 de Febrero el ayuntamiento de Mendigorría, en colaboración con la Sociedad de Cazadores y la asociación Lagun Artea, organizó una actividad de plantación de árboles en varias masas comunales del entorno de la Pedrera y Andión. Entre todos plantamos más de 100 árboles entre Sauces (Salix spp), Manzanos silvestres (Malus sylvestris), Higueras (Ficus carica), Aligustres (Ligustrum vulgare), Encinas (Quercus ilex) y Coscojas (Quercus coccifera).















La disposición laxa de esta plantación obedece a que lo que se busca no es crear un bosque lineal, sino como hemos dicho, un ribazo con vegetación natural y estos árboles ejercerán de “mojones” del nuevo lindero permitiendo el establecimiento de vegetación natural espontanea de menor porte entre los mismos.

 

Además, hacer este tipo de actuaciones con los niños nos permite fijar en sus conciencias por una parte la importancia de la biodiversidad y por otra el valor del trabajo altruista y en equipo para el bien común;  en auzolán, como se dice en Navarra. Ahora sólo queda sentarnos a ver crecer a estos árboles y a estos niños!




Kati, V., & Sekercioglou, C. H. (2006). Diversity, ecological structure, and conservation of the landbird community of Dadia reserve, Greece. Diversity & Distribution, 12: 620–629.

Sokos, C.K., Mamolos,A.P., Kalburtji, K.L. and Birtsas, P.K. (2013). Farming and wildlife in Mediterranean agroecosystems. Jounral for Nature Conservation, 21: 81-92

1 comentario: