martes, 31 de enero de 2017

La comunidad de aves de las plantaciones de frutales; si tú me das fruta en invierno, yo te quitaré las orugas en primavera / The bird comunity from the fruit tree orchars; if you give me fruit in Winter, I´ll control your caterpillars in spring

Las aves constituyen un excelente aliado del agricultor, al consumir grandes cantidades de insectos sobre todo durante el periodo reproductivo. Por este motivo, se suele recurrir a la colocación de nidales artificiales para incrementar las poblaciones de aves en torno a determinados cultivos (Mols et al,. 2005; Jedlicka et al., 2015). Sin embargo, no existen demasiados trabajos en los que se cuantifique realmente este efecto (Peisley, et al., 2016) y  los pocos que existen rara vez llegan al conocimiento de los agricultores que son los que finalmente tienen que optar por esta alternativa en sus terrenos.

Herrerillo común, una de las especies que acostumbra a ocupar las cajas nido

Por otra parte, la fruta que queda sin recolectar en las plantaciones de frutales supone una importante fuente de alimento para las aves en invierno (Tyrväinen, 1975; Skórka et al. 2006) y su gestión puede tener un importante papel en la supervivencia de las aves en este periodo crítico del año.
 
Zorzal real y alirrojo aprovechando las manzanas del suelo. Fotografía de Jóse Ardaiz

Por este motivo, este año 2017, Sergio González y yo, hemos comenzado con un proyecto de seguimiento de la comunidad de aves en unas plantaciones de frutales de la Rioja con distintas metodologías de censo y anillamiento. A lo largo de varios años, trataremos de obtener información acerca de la respuesta de las distintas especies trogloditas a la colocación de nidales, del efecto del incremento de estos pájaros sobre las plagas habituales en los frutales o de la variación en la avifauna de las plantaciones en función del distinto manejo agrícola.

Sergio González, anillador en formación de Aranzadi y alma mater del proyecto

Y esta semana pasada hemos dado el pistoletazo de salida con la colocación de nidales y las primeras capturas para anillamiento con la inestimable colaboración de Lander Goñi, Jose Ardaiz y familia!

Carbonero común capturado para su anillamiento

Midiendo el tarso

Estudiando la muda, 5 o 6? Hay límite de muda?

Ahora a seguir dándole con ilusión a los censos, el anillamiento y los huevos fritos con chistorra!
 
La dura vida del anillador!

Jedlicka, J.A., Letourneau, D.K. & Cornelisse, T.M. (2014). Establishing songbird nest boxes increased avian insectivores and reduced herbivorous arthropods in a Californian vineyard, USA. Conservation Evidence, 11: 34-38..
Peosley, R., Saunders, M.E. and Luck, G.W. (2016). Cost-benefit trade-offs of bird activity in appel orchards. PeerJ 4:e2179; DOI 10.7717/peerj.2179
Skórka, P., Babiarz, T., Skórka, J. & Wójcik, J. (2006) Winter territoriality and fruit defence by the fieldfare (Turdus pilaris). Journal of Ornithology, 147: 371-375.
Mols C.M.M., Van Noordwijk A.J. & Visser M.E. (2005). Assessing the reduction of caterpillar numbers by Great Tits Parus major breeding in apple orchards. Ardea 93(2): 259–269.

Tyrväinen, H. (1975). The winter irruption of the Fieldfare (Turdus pilaris) and the supply of rowan-berries. Ornis Fennica, 52:  23–31.

lunes, 23 de enero de 2017

Y de nuevo, el censo de Grullas / And again, the Crane´s census

Soy un poco pesado con las entradas sobre los censos de grullas, pero son unos momentos tan imponentes que me resulta imposible no hacerlo. El pasado sábado 21 de Enero realizamos el segundo censo del invierno en las Cinco Villas. F.J. Sampietro, Héctor Bintanel, Sergio González, Lander Goñi, Álvaro Bertolo, Ignacio Arrospide y un servidor nos repartimos los distintos puntos donde suelen concentrarse las grullas a pasar la noche.

Grullas entrando a Malvecino con el Moncayo nevado al fondo
En el reparto me tocó el embalse de Malvecino, ubicado en Pinsoro, cerca de la muga con Navarra. Aunque en los últimos censos este embalse había tenido poca importancia para las grullas, Sampietro, Bintanel y Arrospide pensaban que este enero podría ser diferente y tal vez Malvecino acogiese un número majo de grullas. Como siempre, antes del censo dímos una vuelta por alguno de los humedales de la zona, aunque yo sólo llegué a “El Gancho”, en Ejea, donde además de varios cientos de gaviotas Reidoras / Black-headed gulls (Chroicocephalus ridibundus) y alguna anátidas, pudimos identificar un primer invierno de gaviota Cana / Common gull (Larus canus) que ya habían visto esa mañana en el vertedero de Ejea Lander y Sergio, y una posible gaviota Argéntea /  European herring gull (Larus argentatus) de segundo invierno, que también había sido ya detectada anteriormente por Sampietro. Tras esta visita rápida, nos pusimos cada uno en nuestro punto de observación.
Al llegar a Malvecino había ya unas 3000 grullas posadas en los campos al nordeste del embalse, la cosa pintaba bien.


Parte del bando presente al inicio del censo
Grullas llegando a los campos cercanos al embalse
Además de las grullas, había un número interesante de anátidas, entre las que sobresalían 39 ánades Rabudos / northern Pintail (Anas acuta), 36 ánades Silbones / Wigeon (Anas penelope), 2 Ansarones / Greylag goose (Anser anser) y un tarro Blanco / Common shelduck (Tadorna tadorna), especies poco frecuentes en Aragón.

Aspecto general de Malvecino con diversas especies de anátidas

Macho de Silbón (fotografiado en condiciones controladas)

Pareja de Ansarones en el embalse de Malvecino

Macho de ánade Rabudo fotografiado en la laguna de Dos Reinos
Iba cayendo la noche y llegaban más grullas. Estábamos en 3.790 cuando apareció en escena una amable agricultor con su tractor y trailla, que fue directo al bando de grullas, dio una vuelta en el campo, provocando una levantada general, y se fue por donde había venido.
Tractor levantando el bando de grullas
Levantada general provocada por el tractor
Tras unos minutos en el aire, las pacientes grullas volvieron a posarse otra vez en el mismo punto donde las había levantado el tractor. Seguía anocheciendo y seguían llegando grullas. Había 4150 posadas cuando llegó un joven montado en su Quad a toda velocidad y siguiendo el mismo recorrido que el tractor, directo al bando, una revuelta para levantarlas y media vuelta por donde había venido. Esta vez se ve que les molestó más, porque el bando se repartió, entrando unas 500 a dormir a la orilla oeste del embalse y quedándose otras 4000 en el punto inicial.

Motorista levantando por segunda vez el bando de grullas

Grullas desplazándose hacia la orilla opuesta del embalse tras la segunda molestia
Tras esta última molestia, llegó por fin la tranquilidad a Malvecino con un silencio roto tan sólo por las llamadas de las grullas que seguían entrando ya prácticamente a oscuras y el ulular de un búho real posado en el pinar.

Me retiraba a las 19:00 con 5.635 grullas y con un sentimiento enfrentado por lo impresionante del espectáculo que acababa de presenciar y lo indignante del comportamiento que esos impresentable con las grullas. En fin, tontos hay en todas partes! 

Grullas llegando a Malvecino ya casi sin luz

Idem

martes, 10 de enero de 2017

Programa de anillamiento de cigüeñas Blancas en Navarra / White stork ringing program in Navarra

Los reyes magos nos acaban de dejar un artículo recién publicado en Munibe (http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/mcn.2016.64.10.pdf) con los primeros resultados del proyecto de marcaje de pollos de cigüeña Blanca / White stork (Ciconia ciconia) en Navarra en el cual he tenido el placer de participar (ver http://www.cr-birding.org/node/194 o http://ciconiaciconia.blogspot.com.es/ para más información).

Pollos recién anillados en un nido de Corella

La cigüeña ha experimentado en las últimas décadas un notable incremento en España, tanto en la población reproductora como en la invernante (Molina & Del Moral, 2005). Navarra no ha sido una excepción, con un aumento del 843% de parejas reproductoras entre 1994 y 2015 (Molina & Del Moral, 2005; Gurelur, 2015), habiéndose estabilizado aparentemente en torno a las 952 parejas actuales (Gurelur, 2015). Sin embargo, hasta el momento no se había llevado a cabo ningún proyecto de marcaje en Navarra, por lo que existen grandes lagunas acerca de la dinámica de las colonias de cigüeña de la zona.
Colonia en Cortado (Azagra)
Colonia en edificio (Cortes)
Colonia en árbol (Sartaguda)
Estos 3 años de seguimiento han puesto de manifiesto el alto uso de los vertederos por parte de nuestras cigüeñas, tal y como ya se ha comprobado en otras poblaciones peninsulares (Muñoz-Arnanz  et al ., 2011; de la Casa-Resino et al ., 2014; Sanz-Aguilar  et al, 2015). Este comportamiento puede tener sus ventajas, pero también conlleva una serie de riesgos (Blanco 1996; Aguirre, 2006), que deberán ser analizados a lo largo del desarrollo del proyecto.

Cigüeña adulta V8W8 reproductora de la colonia de Corella fotografiada en el vertedero de Culebrete

También hemos comprobado de primera mano la importancia de las electrocuciones como una de las principales causas de muerte de las cigueñas (Garrido and Fernández-Cruz, 2003). Si además tenemos en cuenta que nuestros ejemplares procedían de colonias emplazadas en cortados, árboles o edificios, no en torretas electricas, asusta pensar en cuantas bajas por electrocución se produciran en los nidos ubicados en las torres de alta tensión!

Cido en torre de alta tensión

Y eso es todo, ahora todo el mundo a mirar las patas de las cigüeñas, a ver si entre todos vamos aprendiendo algo más sobre esta especie, muy común, pero no por eso menos interesante!


Aguirre, J.I. 2006. Factores que afectan a la supervivencia juvenil de la cigüeña blanca Ciconia ciconia . Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Blanco, G.  1996. Population dynamics and communal roosting of White Storks foraging at a Spanish refuse dump.  Colon. Waterbird. 19: 273-276.
De la Casa-Resino, I., Hernández-Moreno, D., Castellano, A., Pérez-López, M., and Soler, F.  2014. Breeding near a landfill may influence blood metals (Cd, Pb, Hg, Fe, Zn) and metalloids (Se, As) in white stork ( Ciconia ciconia ) nestlings.  Ecotoxicology 23: 1377-1386.
Garrido, J.R. and Fernández-Cruz, M. 2003. Effects of power lines on a White Stork  Ciconia ciconia population in central SpainArdeola 50: 191-200.
Gurelur, 2015. Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural. Campaña Cigüeñas. Censos  cigüeñas 2015. http://www.gurelur.org/p/es/proyectos/campana-ciguenas.php
Molina, B. and Del Moral, J.C. 2005. La Cigüeña Blanca en España. VI Censo Internacional (2004). SEO/BirdLife. Madrid.
Muñoz-Arnanz, J., Sáez, M., Aguirre, J.I., Hiraldo, F., Baos, R., Pacepavicius, G., Alaee, M. and Jiménez, B. 2011. Predominance of BDE-209 and other higher brominated diphenyl ethers in eggs of White Stork ( Ciconia ciconia ) colonies from Spain.  Environ. Int. 37: 572-576.

Sanz-Aguilar, A., Jovani, R., Melián, C.J., Pradel, R. And Tella, J.L. 2015. Multi-event capture–recapture analysis reveals individual foraging specialization in a generalist species. Ecology 96: 1650-1660.