viernes, 23 de diciembre de 2016

17.464 Grullas, 48 aguiluchos Laguneros, 9 aguiluchos Pálidos y un imbécil / 17646 Cranes, 48 Marsh harriers, 9 Hen Harriers and a stupid.



Un invierno más, y ya son 4 con este,  Hector Bintanel, Sergio Gonzalez, F.J. Sampietro, Juan y Gonzalo Dean y un servidor nos acercamos al entorno de Ejea de los Caballeros para realizar la primera visita del censo de Grullas / Common crane (Grus grus) invernantes en la zona.

Bando de grullas en la formación típica en V

  Este censo se realiza de manera simultánea en toda la Península Ibérica y Marruecos y está coordinado por J.A. Román, A. Torrijos y A. Onrubia. Como novedad este año, se ha ido registrando también la migración activa de las grullas durante el paso post-nupcial, información que va cartografiando periódicamente y que está disponible en el siguiente enlace:

http://www.grusextremadura.org/migracion2016/

La metodología empleada es el recuento en dormideros, para lo cual hay que localizar los puntos donde se concentran las grullas para pasar la noche los días previos o incluso ese mismo día al amanecer, buscar puntos con buena visibilidad pero lo suficientemente alejados de las grullas como para evitar molestias y se cuentan las grullas cada 20 minutos desde las 16:00 hasta la caída del sol (ver Prieta and Del Moral, 2008 para más detalles).

Grullas posadas junto al carrizal de Sopeña

Pues bien, el caso es que sobre las 16:00 estaba yo colocado en un cabezo con buena visión de la balsa, o mejor dicho, del carrizal de Sopeña, con un bando unas 800 grullas posadas en un raso y otras 500 en un rastrojo de maíz y varios aguiluchos Laguneros / Marsh harrier (Circus aeruginosus) y pálidos / Hen harriers (Circus cyaneus) posados en varios puntos esperando para entrar a dormir al carrizal. Sin niebla, viento ni demasiado frío, todo iba perfecto y prometía un maravilloso atardecer contando grullas y aguiluchos.


Aguilucho lagunero posado en un rastrojo viejo antes de entrar al carrizal

Poco a poco, iban llegando más bandos, hasta tener un máximo de 1700 grullas posadas a las 17:00. Sin embargo, a eso de las 17:20 entró en escena un joven imbécil montado en un para-motor que, sin prestar atención al personaje con telescopio que le braceaba y gritaba desde lo alto de un cabezo indicándole que se desviase, se metió de lleno sobre el bando de grullas posadas, y empezó a dar una y otra vuelta sobre ellas. Como es lógico, las grullas levaron el vuelo, para gran satisfacción del inconsciente, que sin duda estaba disfrutando de lo lindo volando entre más de mil grullas asustadas. Hubo suerte y ninguna grulla se chocó contra el impresentable y menos mal, porque sino ya estaba liada y desde luego, nadie habría visto al humano como el único culpable, sino probablemente como el pobre aficionado al parapente que había sido víctima del aumento desmesurado de las grullas.

 
Para-motor volando entre las grullas que acababa de levantar

Para-motor cruzando a pocos metros de mi mientras yo le indicaba que se desviase



Tras los 20 minutos de actuación del humano volador, este decidió volver a casa antes de que cayese la noche, momento que aprovecharon varios grupos de grullas y aguiluchos para volver al dormidero. Finalmente, nos recogíamos a las 18:15 con 900 grullas posadas y 48 aguiluchos laguneros y 9 aguiluchos pálidos en el carrizal.

 
Bando de grullas volviendo al dormidero tras la espantada
  
El resto de compañeros tuvieron más suerte en los otros dormideros (2600+2144+7604+1850+2366), con un recuento total para la zona de 17.464 grullas! cifra record que ojalá siga aumentando en años venideros.

Prieta, J. and Del Moral, J.C. (2008). La grulla común invernante en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/Birdlife, Madrid

viernes, 16 de diciembre de 2016

Seguimiento de aves comunes invernantes (SACIN) / Wintering common birds monitoring



El 29 de Noviembre, como cada año realicé la primera salida del Seguimiento de Aves Comunes Invernantes (SACIN), promovido por la SEO/Birdlife y englobado dentro de la European Bird Census Council (www.ebcc.info). Con un día expectacular de cielo raso y sin gota de viento salí de casa caminando, para empezar el recuento unos cientos de metros más abajo, justo en el puente de Andión sobre el rio Arga. El hecho de que este programa se base en censos a pié nos obliga por una vez a pasear despacio campo a través por nuestro entorno prestando atención a las especies comunes, esas que siempre están ahí y a las que casi nunca dedicamos tiempo.
Un ejemplo claro de estas son los Trigueros / Corn bunting (Emberiza calandra), el más discreto y más abundante de los escribanos de la zona, que tiene varios dormideros elegantes en Mendigorría, en una mancha de coscojas, en una línea de almendros perdidos y en una banda de carrizo.

Dormidero de Trigueros
 Asociado a estos, suele aparecer alguna otra especie de Escribano, como son los Soteños / Cirl bunting (Emberiza cirlus) o Palustres / Red bunting (Emberiza schoeniclus), especie esta última que, aunque parece haber descendido notablemente como invernante en el valle del Ebro, que en esta zona se ha mantenido estable aunque en bajo número.

Escribano palustre
Grupo de escribanos soteños




La que sí que ha caido en picado en mi cuadrícula, hasta el punto de no haber obtenido ni un sólo contacto este año, es la Perdiz roja / Red legged partridge (Alectoris rufa), especie hasta hace no mucho común pero que a día de hoy está de capa caída en la práctica totalidad de su área de distribución.




Por el contrario, los Ánades azulones / Mallard (Anas platyrhynchos) parecen estar pasando un buen momento. Desde que el entorno del río Arga se marcó como reserva de caza, su número ha ido incrementándose año tras año como invernantes en Mendigorría.


Bando de Ánades azulones descansando en el Arga a su paso por Mendigorría



Y es que las cosas son así, unas especies aumentan, otras disminuyen, a veces por la acción del hombre, a veces por motivos naturales, la mayoría de las veces sin que sepamos explicar del todo el porqué. Pero para eso hacemos estos censos, para al menos registrar los cambios y quién sabe, tal vez con el tiempo lleguemos a entender cuales fueron los motivos que causaron estos cambios.

jueves, 1 de diciembre de 2016

El morfo de los ratoneros / The Common bussard morph

Los Busardos ratoneros / Common busard (Buteo buteo) muestran una gran variedad de coloraciones (Forsman, 2016), hasta el punto de que su nombre en frances es “Buse variable”.

  
Ratonero morfo claro fotografiado esta primavera en San Adrián (Navarra)


Se ha podido comprobar que estas variaciones de coloración tienen un componente genético (Schreiber et al. 2001) y están relacionadas con el éxito reproductivo y la supervivencia, de manera que las formas intermedias son más prolíficas y tienen una mayor esperanza de vida (Küger and Lindström 2001; Boerner and Krüger, 2008).

Ratonero morfo oscuro fotografiado este otoño en Jaurrieta (Navarra)

Ratonero morfo intermedio fotografiado este verano en Arroniz (Navarra)

Pues bien, el caso es que la gente del Instituto Max-Planck de Ornitología está desarrollando un proyecto de registro de la distribución de los morfos de ratonero a gran escala con el que se puede colaborar registrando las observaciones en su web (http://aves.orn.mpg.de/~buteo/en).

Localizaciones de las observaciones tramitadas hasta el momento dentro del proyecto

Es importante enviar no sólo los registros de los ejemplares anormalmente blancos, que son los que más nos llaman la atención en nuestra zona, sino de todos los bichos que veamos. No cuesta demasiado tiempo y estaremos ayudando a concer un poco mejor a estas “aguilas variables”.


Boerner, M and Krüger, O. ( 2008). Aggresion and fitness differences between plumaje morphs in the common buzzard (Buteo buteo). Behaviorla Ecology, 23: 180-185.

Forsman, D. (2016). Identificación en vuelo de aves rapaces de Europa, África del Norte y Oriente medio. Ed. Omega.

Küger, O. and Lindström, J. (2001). Lifetime reproductive success in common buzzard, Buteo buteo, from individual variation to population demography. Oikos, 93: 260-273.

Schreiber, A., Stubbe, A. and Stubbe, M. (2001). Common Buzzard (Buteo buteo): A raptor with hyperpolymorphic plumage morphs, but low allozyme heterozygosity. Journal für Ornithologie, 142: 34-48.