lunes, 18 de julio de 2016

Atlas de aves reproductoras / Breeding birds Atlas

A pesar de que las personas tendemos a ver la naturaleza como una foto fija, la realidad es que se encuentra en un cambio contínuo. Estos cambios son los que hacen necesaria la revisión periódica del área de distribución de las especies actualizando así los “atlas de distribución”. Actualmente es el de las aves reproducturas de España el que está siendo revisado, en base a un muestreo promovido por SEO-Birdlife y coordinado en Navarra por Juan Ignacio Dean.


Culebrera europea adulta fotografiada durante uno de los censos de este año

La metodología empleada es el conocido como transecto finlandes, que se basa en la realización de unos recorridos a pié anotando todos los ejemplares detectados dentro y fuera de una franja de 25 m. a cada lado del censador (Järvinen and Väisäne, 1975) . La unidad de muestreo es una vez más la UTM 10 y el esfuerzo planteado es de 60 tramos de 15 minutos repartidos en 3 años y cubriendo el máximo número de los hábitats presentes en la cuadrícula. Además de este muestreo diurno a pié, se realizan también puntos de escucha nocturna y se registran los datos de nidificación comprobada de esepecies que no hayan sido detectadas durante los censos (detalles en http://www.seguimientodeaves.org/AtlasRep/docs/1%20Instrucciones%20atlas%20rep%202014_17.pdf).

Cuadrículas asignadas y recorridos realizados en el primer (rojo) y segundo (azul) año.

Las primeras dos especies nuevas como reproductoras para la cuadrícula las pude anotar antes siquiera de iniciar el muestreo propiamente dicho, al detectar a mediados de mayo una colonia mixta de cormorán Grande / Great cormorant (Phalacrocorax garbo) y la garza Real (Ardea cinerea) en unos chopos secos con más de 20 nidos de cada especie. La garza Real cuenta con varias colonias en Navarra, pero casi exclusivamente ubicadas en la mitad sur y en carrizales, por lo que esta nueva colonia resulta especial.
El cormorán Grande por su parte se había reproducido anteriormente en Navarra en la laguna de Pitillas, pero en número mucho menor y nidificando en el suelo de la isla en el centro de la laguna, por lo que esta numerosa colonia ubicada en árboles tiene su interés.  

Colonia mixta de garza Real y cormorán Grande

Varios de los nidos de cormorán Grande

Varios de los nidos de garza Real de la colonia

Tras esta detección accidental de dos especies reproductoras nuevas tocaba realizar los muestreos propiamente dichos. Con una mañana fresca, comenzaba a caminar en la parte más alta, una mancha bastante extensa de carrascas y coscojas, con algún quejigo intercalado, para ir bajando poco a poco hacia la zona llana, dedicada al cultivo de cereal, viña y olivo y terminar en el soto del Arga. 

Carrascal con enebros y algún quejigo al inicio del transecto de 2016 en la WN92. 

Hasta la hora de almorzar todo normal, las especies esperadas y en los números más o menos esperados, la pareja de Aguilas culebreras / Short-toed snake eagle (Circaetus gallicus), poca tórtola Común / Turtle dove (Streptopelia turtur), mucho jilguero / (Carduelis carduelis), una Gallineta / Common moorhen (Gallinula chloropus) con dos pollos en un abrebadero de ovejas...todo normal. 

Gallineta de agua con sus dos pollos en el camino junto a una abrevadero.

Sin embargo, al llegar al soto, comenzaban las novedades, un pollo aún colicorto de acentor común / Dunnock (Prunella modularis) me volvia loco un buen rato hasta que conseguía identificarlo. A pesar de que la especie es común en la zona durante el invierno (Ponce and Leal, 2012), yo sólo lo había encontrado nidificando en alta montaña, por lo que, hasta que no apareció uno de los progenitores, no caí en que se trataba de un acentor común.

Revisando la bibliografía parece que, si bien la especie selecciona durante el periodo reproductor hábitats de montaña, como prados alpinos, bosques caducifolis y pinares de pino silvestre y negro por encima de los 1000 metros, existen algunas poblaciones puntuales a menor altitud asociadas carrascales o a sotos como en este caso (Ramos-Encalado and Martí, 2002).  
Acentor común fotografiado por Héctor Bintanel

Y bueno, eso es todo, un pico de adrenalina al descubrir la colonia mixta de garzas y cormoranes, un poco de tristeza al confirmar la caída de la tórtola, una rato rascándose la cabeza delante del pollo de acentor y una pequeña colaboración en la actualización de la distribución de las especies.

Järvinen, O. and Väisäne, R.A. (1975). Estimating relative densities of breeding birds by the line transect method. Oikos, 26: 316-322

Lekuona, J.M. (2012). Cormorán grande. En, SEO/Birdlife: “Atlas de las aves en Invierno en España 2007-2010” pp 132-133. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/Birdlife. Madrid. 

Ponce, C. and Leal, A. (2012). Acentor común (Prunella modularis). En, SEO/Birdlife: Atlas de las aves e invierno en España 2007-2010, pp 398-399. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/Birdlife. Madrid.

Ramos-Encalado, J.J. and Martí, R.(2003). Acentor común, Prunella modularis. En, R. Martí y J. C. del Moral  (Eds.):  Atlas de las Aves Reproductoras de España , pp. 76-77. Dirección General de  Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de  Ornitología. Madrid